" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 27 de octubre de 2016

PPK: "Medidas contra inseguridad y corrupción ya están empezando a dar resultados"

Presidente indicó que el sistema de recompensas del Ministerio del Interior “está funcionando bien”, y que el temas de Las Bambas fue difícil al comienzo.

PPK se mostró conforme con los resultados de sus primeros 100 días de gobierno. (Renzo Salazar)
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se mostró conforme con los resultados de sus primeros 100 días de gobierno, y aseguró que las medidas que ha tomado el Ejecutivo en materia de lucha contra la inseguridad ciudadana y la corrupción “ya están empezando a dar resultados”.

El mandatario sostuvo que gracias a las facultades otorgadas por el Legislativo se han podido sacar normas como la muerte civil para funcionarios corruptos. Asimismo, destacó que el sistema de recompensas implementado por el Ministerio del Interior “está funcionando bien”.

“Se ha empezado el patrullaje conjunto de los serenos con la Policía […] Yo creo que por ese lado, lo que preocupa a la población, inseguridad y corrupción, ya se han dado medidas que están empezando a dar resultados”, dijo la noche del miércoles en entrevista con TV Perú.

Kuczynski Godard indicó que otra medida para afrontar este tema fue la creación de la Comisión Presidencial de Integridad, y el reestablecimiento de Julia Prícipe como procuradora y titular del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

Conflictos sociales

Sobre este tema, el mandatario señaló que en el caso de Las Bambas el trabajo fue difícil al principio, pero que se ha hecho un “gran trabajo”. “Los líderes de las comunidades no querían recibir a uno de los ministros. Finalmente, fue el ministro Vizcarra, sí lo recibieron, se logró una conversación”, dijo.

Asimismo, desde su perspectiva considera que la minera no tiene responsabilidad en el tema, y aseguró que ha hablado con el jefe de la empresa – que se encuentra en Australia -, y que este le ha asegurado de manera preliminar que van a poner de su parte para arreglar la carretera principal.

En el caso de los constantes derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano que administra Petroperú, el dignatario se mostró de acuerdo con que terceras personas son las que están afectando el ducto. Para enfrentar todos estos problemas, se ha fortalecido la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).

Relaciones internacionales

En materia internacional, Pedro Pablo Kuczynski indicó que gracias a su viaje realizado a China, el próximo 21 de noviembre llegará a Lima un avión para llevar el primer cargamento agroindustrial del Perú a China. Este trasladará arándanos.
El mandatario también se refirió a la crisis política que se vive en Venezuela. Al respecto, dijo que lo que se veía es que existen presos políticos pese a que el gobierno de Nicolás Maduro lo niega, y que en pleno siglo XXI ya no deberían existir estos casos.

Asimismo, aseguró que viene coordinando con otros gobernantes para emitir un pronunciamiento y hacer uso de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos.

Sobre el caso Carlos Moreno y el SIS

Respecto a este caso, Kuczynski descartó que sus primera declaraciones ante la denuncia en contra de su entonces asesor presidencial en temas de salud no fueron tibias. “No, para nada”, dijo al ser consultado si había existido la intención de proteger al funcionario.
“El mismo día se le dio de baja y se le denunció en la Fiscalía el mismo día […] Aquí el primer día se actuó […] He tenido unos problemas aquí en Palacio que hemos arreglado al minuto. En cuanto salió la noticia ¡clack! Ahí hemos dado un mensaje anticorrupción”, sentenció.

El presidente sostuvo, además, que no se puede jugar con la salud de los pobres, e indicó que se debe mejorar la atención en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y Essalud. Informó también que se han destinado S/170 millones para la lucha contra la anemia, y que ya se ha comenzado a vacunar contra el virus del papiloma humano y la fiebre amarilla.

Todavía habla con Villacorta y Labán

En un tramo de la entrevista, el mandatario reveló que aún mantiene comunicación con sus exasesores Jorge Villacorta y José Labán. “Bueno han renunciado pero yo sigo hablando con ellos, y estoy seguro que de una manera u otra colaboraremos”, dijo al respecto.
“Siempre hay algunas tensiones en cualquier Gobierno, porque la gente que está en la campaña piensa – con alguna razón – que deben tener algún puesto en el Gobierno. Algunos sí están en el Gobierno, pero todos deben pasar por un filtro, y el filtro ha sido bastante exigente”, comentó.(Perú 21)