" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 20 de octubre de 2016

Esto es lo que debe saber de la vacuna contra la varicela

Médico informa del número de dosis que debe aplicarse en niños menores de 10 años.

La Oficina de Epidemiología y Salud Ambiental del Hospital Belén de Trujillo, emitió un informe donde explica las consideraciones que el público debe tomar sobre la inmunización contra la varicela.

El médico especialista en epidemiología, Pedro Segundo Díaz Camacho, luego de una exhaustiva investigación sobre el tema, asegura que la inmunización contra la varicela corresponde a un esquema de 2 dosis.

En la población menor de 10 años, la primera debe ser aplicada desde los 12 a 15 meses de edad; mientras que la segunda, debe ser de 3 a 4 años después, como refuerzo. La inmunidad adquirida en forma natural (enfermedad) o artificial (vacuna) tiene carácter permanente. En cambio, para las personas mayores de 11 años, la segunda dosis debe colocarse 18 días después de la primera vacuna.

Asimismo, realizó una lista de las personas que no deben inmunizarse contra la enfermedad. Entre ellas se encuentran aquellas que ya contrajeron el mal, personas alérgicas a la gelatina, los hipersensibles al antibiótico neomicina, o quienes hayan tenido una reacción alérgica luego de la primera dosis.

En el caso de las mujeres, la inmunización debe realizarse después del parto; y aquellas en edad fértil, no pueden salir embarazadas hasta después de 30 días de la aplicación.

Según Díaz Camacho, las complicaciones de la vacuna se presentan en muy pocos casos. Las reacciones adversas leves pueden generar dolor o hinchazón en el lugar del pinchazo, fiebre y sarpullido leve. Las reacciones severas, por su parte, desatan neumonías o convulsiones.

Es importante informarse correctamente sobre las implicaciones que trae la vacuna de la varicela, a fin de evitar más casos fatales en la ciudad.(la industria)