" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 31 de octubre de 2016

Carlos Basombrío indignado con liberación de 29 acusados de bandas criminaleS

Los jueces alegaron falta de pruebas. Titular del Mininter señaló que el fallo es un "duro golpe contra el crimen y la corrupción".

Carlos Basombrío indignado con liberación de 29 acusados de bandas criminales
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, mostró su indignación y lanzó una dura crítica tras enterarse que un juez ordenó la liberación de sujetos que están implicados por integrar una banda criminal que opera en el Norte Chico.

Como se recuerda, fueron liberados 29 acusados de integrar las bandas criminales ‘Los Norteños y Guarayos’ y ‘Los Monos de Quepepampa’, involucrados en secuestros, extorsión, asaltos y sicariato. Ellos afrontarán el proceso en libertad.

“Me encuentro muy molesto como la gran parte de ciudadanos que queremos las calles limpias de delincuentes. El mayor Mattos y 12 más han sido liberados bajo el argumento de que no hay pruebas. Quien conozca un poco estos temas pudo haber visto como el Ministerio Público interceptó las comunicaciones de este mayor con el jefe de una banda criminal para que pudiera facilitar para que la Policía Nacional no estuviera para que pudieran asaltar un Banco de la Nación en Puerto Maldonado (…) Va a enfrentar el juicio en libertad y el peligro de fuga es altísimo”, sostuvo para RPP, en referencia a la liberación de los integrantes de 'Los Norteños y Guarayos'.

En este grupo criminal está involucrado mayor Julio Samuel Mattos Vella era el jefe de Intelgencia del Grupo Terna en Madre de Dios. Fue capturado en Puno el 12 de octubre acusado de ser parte de una red criminal dedicada al secuestro, la extorsión, el asalto y el sicariato.

“El otro caso ocurrió en Huaral. Ahí desbaratamos con todo tipo de documentación una banda de 29 ranqueados, entre ellos sicarios de esa zona. El juez decidió liberarlos a todos para que enfrenten el proceso en libertad porque así lo pidió la defensa. ¿Sabe cuál es el problema? 29 delincuentes de esas características no van a ir al proceso como angelitos. Lo que van a hacer es fugarse y además corre el riesgo la vida del fiscal, policía y testigos que han arriesgado su vida en una decisión de esta naturaleza”, añadió respecto a 'Los Monos de Quepepampa'.

El mayor PNP Antonio Prieto fue capturado el 13 de octubre al ser acusado de integrar la organización criminal. Él fue intervenido junto a otras 27 personas que integraban la banda criminal de sicarios y traficantes.

"ES UN DURO GOLPE CONTRA EL CRIMEN Y LA CORRUPCIÓN"

En entrevista para Canal N, Basombrío dijo sentir "angustia" por el fallo del magistrado que ha dejado sin efecto el trabajo de la Policía Nacional y de fiscales para capturar a los implicados. Mencionó que la operación tomó meses de investigación para lograr desbaratar a las peligrosas bandas.

"Lo que ha sucedido es un golpe duro a la lucha contra el crimen y la corrupción. Con lo que ha hecho este juez de la zona, lo que ha hecho es decirle a la ciudadanía que los delincuentes pueden escaparse luego de haber sido capturados por la Policía y el Ministerio Público con abundante documentación", dijo.

"Quiero expresar mi rechazo, mi frustración, mi pena porque cosas así puedan ocurrir en el Perú. Este no es un trabajo de un día, es un trabajo de meses. Hay pruebas abundantes, hay documentación trabajada por los fiscales con la Policía. Las evidencias son abrumadoras", enfatizó.

Ratificó que había razones fundadas para que los acusados enfrenten el proceso detenidos. Agregó que esta libertación pone en peligro a los policías y fiscales que participación en la operación.

Finalmente, anunció que este lunes habrá una conferencia de prensa conjunta (Ministerio del Interior y Ministerio Público) para pronunciarse respecto al polémico fallo. Mencionó que su cartera trabajará para que se investigue y sanciones, si corresponde, a los jueces que liberaron a estos delincuentes.(correo)