" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 22 de octubre de 2016

El Centro Huamachuquino de Trujillo

Por: Dionicio Mantilla León

El día 26 de este mes a horas 7 p.m. tendrá lugar el acto de juramentación del nuevo Consejo Directivo del Centro Huamachuquino de residentes en Trujillo. Dicho acto tendrá lugar en los ambientes del auditórium principal de la Universidad Privada “César Vallejo”, sito en la Avenida Larco de Trujillo y estará a cargo de Fernando Armas Abrill, nuevo Prefecto de La Libertad.

De esta manera, esta importante institución huamachuquina que agrupa a todos los huamachuquinos que por múltiples razones emigraron hacia la ciudad capital de la región en busca de mejores destinos , cobra nuevos bríos, se rejuvenece y se alista para iniciar una nueva jornada de trabajo con una duración de dos años, 2016_ 2018, en pos del bien institucional y del mismo pueblo que los viera nacer.

Como se conoce la nueva Junta Directiva está encabezada por el joven Ingeniero Civil, Quelvin julio Quipuzcoa Alayo, perteneciente a una numerosa y distinguida familia huamachuquina. Junto a él han sido electos y electas ciudadanos y ciudadanas también ligadas a numerosas y probas familias de Huamachuco. En total son 12 los integrantes todos ellos profesionales solventes imbuidos de plausibles deseos de trabajar por lograr los objetivos propuestos.

Como se supone, el Centro Huamachuquino de Trujillo fue creado hace varios años con el claro objetivo de servir a Huamachuco. Los ciudadanos natales o ligados de una u otra manera a Huamachuco que se han asociado a dicho Centro son conscientes de ello y por ello año a año vienen realizando actividades deportivas, culturales, sociales y religiosas a través de las cuales logran su integración y se brindan ayuda mutua.

Desde hace ya algunos años cuentan con un local institucional ubicado en el Jirón Los Pinos N*200 de la Urbanización La Rinconada de nuestra ciudad, brindado en “ cesión de uso” por la Municipalidad Provincial de Trujillo, el cual requiere de un urgente mejoramiento. Su cuidado y guardianía se encuentra a cargo de una familia que lamentablemente no ha cumplido ni cumple con el acuerdo mutuo que fuera hecho entre ella y los directivos de una gestión pasada y, más bien, lo mantiene sucio y ha venido utilizando el local para fines lucrativos atentando así contra lo acordado y poniendo en riesgo la posesión del inmueble al no cumplirse lo dispuesto por la Municipalidad la misma que podría retomar el local. Sin lugar a dudas, que la solución de este problema será una de las tareas prioritarias a desarrollar por los nuevos directivos del Centro Huamachuquino.

Según se conoce, la principal actividad institucional y, al mismo tiempo, fuente de ingresos económicos lo constituye el “Campeonato Inter familias de Fulbito” realizado año a año, actividad deportiva que convoca a una gran cantidad de huamachuquinos ávidos de pasar momentos de solaz y de reencuentro amical y fraterno con los paisanos. También, se desarrollan otras actividades, pero, a la verdad, en menor grado lo cual, según confiamos que el nuevo Consejo Directivo habrá de poner énfasis.

Al iniciarse esta nueva jornada resulta oportuno remarcar que una institución como el Centro Huamachuquino constituye una fiel representación del mismo pueblo de Huamachuco, establecida en Trujillo, una especie de embajada huamachuquina por lo tanto sus objetivos y actividades deben tener esos alcances desarrollando actividades de difusión de las bondades e, incluso, necesidades del pueblo que se representa. Difundir las potencialidades naturales y culturales de Huamachuco, las que deben acometerse sin descuidar las acciones institucionales que le son inherentes de recreación y ayuda mutua.
En esta oportunidad nos permitimos saludar y formular nuestros más sinceros votos por que el nuevo Consejo Directivo del Centro Huamachuquino de Trujillo liderado por el Ing. Julio Quipuzcoa Alayo, se enrumbe por el camino del éxito a lo largo de los dos años de duración de su honroso mandato.