" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 30 de octubre de 2016

Pedro Pablo Kuczynski cae diez puntos luego de casos Moreno y Las Bambas

Punto de quiebre. Pérdida de respaldo es mayor entre los más pobres. Iniciativas anticorrupción del gobierno reciben amplio apoyo. Premier Fernando Zavala y presidenta del Congreso, Luz Salgado, registran caídas significativas en su aprobación popular.

Aprobación de PPK descendió
Escribe:David Pereda

Después del escándalo del ex asesor palaciego Carlos Moreno y del levantamiento en Las Bambas, el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha perdido 10 puntos de aprobación en un mes, de 62% a 52%, según la última encuesta nacional urbano rural de GfK. Su respaldo es menor en los sectores más pobres, el D y el E (48%) y en Lima (47%).

Además, vuelve a prevalecer la percepción que lo asocia más al gran empresariado: un 53% piensa que su gobierno trabajará a favor de las grandes empresas y solo 30% cree que lo hará a favor de los más humildes. En agosto había logrado revertir esa imagen (43% decía que gobernaría para los más pobres , sobre un 38% que lo vaticinaba beneficiando a las corporaciones privadas).

Diversas afirmaciones positivas sobre Kuczynski han perdido adeptos. Las caídas principales son de seis a diez puntos porcentuales. De agosto hasta esta semana, quienes suscriben que el presidente “es respetado por los peruanos” pasan de 81% a 71%, quienes lo ven “comprometido con los problemas del país” de 76% a 69%, quienes piensan que “es activo/enérgico” de 71% a 64% y quienes dicen que “es querido por los peruanos” disminuyen de 80% a 74%.

A más de la mitad, este tramo inicial de la gestión Kuczynski no sorprendió: 56% dice que los primeros cien días del régimen han sido igual a lo que esperaba. Para un 17%, estos casi tres meses han superado sus expectativas y un 16% asegura que han sido peor que lo que habían imaginado.

Para la mayoría es prematuro exigir logros: 59% cree que hay que darle tiempo al gobierno, que en tres o cuatro meses más se verán resultados. En cambio, un 23% exige resultados ya porque "ha tenido tiempo suficiente". Un 13% asevera que puede esperar solo uno o dos meses más.

A pesar de todo, la mitad es optimista y piensa que el régimen mejorará. Un 29% responde que seguirá igual.

Los aspectos positivos del gobierno más destacados son que hace un cambio para mejorar el país (31%) y lucha contra la corrupción (26%). Los negativos son que los precios están subiendo (44%) y no ataca la delincuencia (36%).

El bajón no se queda en Kuczynski. El premier Fernando Zavala cae 14 puntos (de 46 a 32%) y el equipo ministerial 11 (42 a 31%), en solo un mes. Los ministros con mayor aprobación son Alfredo Thorne, de Economía (31%); Jaime Saavedra, de Educación (31%) y Martín Vizcarra, de Transportes (28%). Thorne cae 11 puntos y Carlos Basombrío, de Interior, 15, (42% a 27%). El Congreso pierde 12 puntos de respaldo: de 39% a 27%. Su presidenta, Luz Salgado, baja ocho puntos, de 44% a 36%.

Una amplia mayoría aprueba las recientes iniciativas anticorrupción de Kuczynski: buscar juntarse con los titulares del Poder Judicial y el Congreso para luchar contra la corrupción (86%), la “muerte civil” (85%), evaluar al personal de confianza de los ministerios (83%), crear la Comisión de Integridad (82%) y reorganizar el equipo de asesores presidenciales (81%).

Sobre Las Bambas, 40% en desacuerdo por expresiones de Basombrío acerca de la operación policial. Un 38% cree que la gente debe negociar con la comisión del gobierno.

Casi un tercio calificó de regular el modo como el Ejecutivo enfrentó el caso Moreno. Un 21% dice que fue buena o muy buena y otro 21% que fue mala o muy mala. Dos tercios cree probable que haya más personas como este ex asesor en el entorno presidencial.

Enfoque: Pasando la factura
Hernán Chaparro.
Gerente de GFK

Comparado con setiembre, el ánimo ciudadano se revela más ácido con el conjunto de la institucionalidad política. Todos los actores evaluados bajan significativamente sus niveles de aprobación: todo el Ejecutivo, el Poder Judicial, el Congreso y la presidenta del Congreso. Nadie se salva. ¿El mensaje? Si bien se valora el avance en las relaciones internacionales (probablemente por el viaje a China) así como la promoción de la inversión privada, se esperan cambios significativos en la lucha contra la delincuencia, los servicios de salud, el combate a la corrupción y medidas que reactiven la economía (el empleo sobre todo). La aprobación presidencial desciende 10 puntos y el descenso es mayor aún en la zona sur del país (posiblemente por la situación en Las Bambas), en el segmento C (el sector medio emergente que no quiere perder lo ganado y demanda reactivación económica) y entre la mitad del país que votó por Fujimori. La opinión ciudadana, con relación a lo ocurrido con el asesor Moreno, está dividida. La lucha contra la corrupción destaca entre los que evalúan bien al gobierno, pero es motivo de crítica entre los que lo desaprueban. Lo que plantee el Ejecutivo a partir de la delegación de facultades y las medidas que anuncie la Comisión Presidencial de Integridad tendrá consecuencias importantes. La mitad de la población considera que el gobierno puede mejorar y casi dos tercios mencionan que los avances se podrían ver en tres a cuatro meses. Una articulada estrategia de comunicación debería ser de utilidad. Un ejemplo de su relevancia es que solo un 38% se enteró del mensaje del presidente sobre las medidas de lucha contra la corrupción, pero casi dos tercios sí estaban informados de lo ocurrido con Moreno. Dicho de otro modo, más gente se enteró del problema que de la propuesta de solución. La lucha por ver quién fija la agenda política del país se vuelve cada vez más relevante.(la república)