" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 18 de octubre de 2016

Las Bambas: "Dos coroneles violaron procedimientos de la PNP"


Las Bambas:

Así lo aseguró el ministro del Interior, tras detallar que 2 oficiales no informaron operación que dejó un muerto en Apurímac

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, responsabilizó a dos coroneles PNP del operativo policial que ocasionó el enfrentamiento contra comuneros del distrito de Tambobamba, en Apurímac, que se oponen al proyecto minero Las Bambas. La reyerta ocurrió el viernes último y dejó un comunero fallecido, así como unos 20 agentes heridos.

Basombrío puntualizó que ambos oficiales no informaron ni consultaron sobre el procedimiento policial que pusieron en marcha para desbloquear la carretera que une la comunidad de Quehuira con la mina. El ministro dio cuenta de que, debido a ello, el proceso de diálogo se ha detenido.

“No ha sido una operación policial orgánica. Dos coroneles, violando todos los procedimientos, toman la decisión inconsulta de su institución y realizan una operación innecesaria, que termina con la muerte de una persona y que ha generado una crisis mayor porque el diálogo se ha frenado”, dijo en diálogo con el programa de TV ‘La Hora N’.

Según detalló, después de una reunión en la mina, el coronel PNP Juan Sarango Olaya resolvió apoyar con maquinaria de la empresa a destrabar la carretera. Esa carretera ha sido construida por los comuneros y ellos reivindican su propiedad, así como que la vía es comunal vecinal por más que la empresa la haya ensanchado, sostuvo el ministro.

“Ese coronel tenía la obligación de informarle al ministro y al director de Operaciones Especiales, José Luis Lavalle, lo que iba a hacer. Pero allá no había apreciación de inteligencia y la prueba más grande es que, luego de llegar al punto del bloqueo, aparecieron los comuneros. Se ha violentado la institucionalidad de la Policía”, manifestó.

Basombrío agregó que el coronel Sarango se comunicó con otro coronel en Lima (al cual no nombró) y que este respondió a nombre del general José Lavalle, jefe de Operaciones Especiales. “Ahora ambos están en investigación en Inspectoría”, refirió.

CORONEL RESPONDE

En tanto, en comunicación telefónica con el referido programa, el coronel Sarango dijo que el ministro no ha escuchado su descargo y que el único plan que ejecutó fue el traslado de personal. “No puedo firmar ningún plan operativo porque eso está reservado para el señor director de Operaciones Especiales. Lo que yo apruebo es a nivel administrativo. No hay en la Policía un manual de funciones ni de procedimiento operativo”, señaló.(el comercio)