" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 17 de octubre de 2016

Bocángel compró bienes por S/ 1 millón, pero declara tener solo 2 vehículos

La ruta del dinero. Antes de postular al Parlamento, el congresista fujimorista Guillermo Bocángel transfirió a familiares su millonario patrimonio. En su hoja de vida solo consigna ser dueño de automóviles valorizados en 120 mil soles. La Fiscalía lo investiga por lavado de activos, aunque el legislador asegura que las denuncias fueron archivadas.

En Huánuco, el legislador registra denuncias por asociación ilícita, usurpación de funciones, peculados, entre otros delitos. Los casos están paralizados en la Fiscalía
Escribe:Patricia Hoyos

“A un millón de soles, un poco más, asciende mi patrimonio”, nos contestó el congresista de Fuerza Popular Guillermo Bocángel Weydert, elegido por Huánuco, cuando le consultamos sobre su fortuna familiar.

Una respuesta que resulta inverosímil si uno revisa la declaración jurada del parlamentario fujimorista. Ante todos los peruanos, este padre de la patria solo es dueño de un automóvil y una camioneta que a las justas bordean los 120 mil soles. Entonces, cabe preguntarse ¿dónde está su millonario patrimonio?

Antes de ser elegido congresista, Bocángel Weydert compró al menos 8 inmuebles, ubicados en su región, Huánuco, y en Lima, además de vehículos, según Registros Públicos.

Curiosamente, luego de consumar sus ostentosas adquisiciones, decidió transferir sus propiedades a sus dos jóvenes hijos, Guillermo Augusto y Leslie Romina Bocángel Marín, de 26 y 20 años de edad, respectivamente; además, optó por vender algunos otros inmuebles a terceros.

El motivo, según nos dijo el parlamentario de Fuerza Popular, fue para evitar “riesgos personales y de congresista”.

“Cuando uno, por ejemplo, ya tiene una acción como riesgo es bueno transferir el patrimonio para cualquier cosa”, manifestó Bocángel en entrevista con este medio.

De las declaraciones de Bocángel nos queda claro que, en la práctica, este legislador reconoce que amasa una fortuna familiar que, hasta hoy, desconocíamos.

Las adquisiciones

Las propiedades adquiridas por el congresista Bocángel y que hoy figuran a nombre de sus hijos oscilan entre los 120 mil y 300 mil soles. La República visitó sus inmuebles en Huánuco, de los cuales algunos han sido rentados.

Entre sus adquisiciones figuran dos locales ubicados en el jirón Dos de Mayo 714 y 720, valorizados en 185 mil soles. Según los vecinos de la zona, este era alquilado como local de campañas políticas. Hoy en día es alquilado a una empresa de lavado de autos y venta de motos.

Asimismo, en el 2013 el legislador compró la vivienda ubicada en el jirón 28 de julio 1528 por 55 mil dólares. Este lugar viene siendo utilizado como su oficina descentralizada del Congreso de la República.

A solo tres cuadras de este lugar, el parlamentario adquirió otros dos inmuebles. Una casa ubicada en el jirón Dos de Mayo 1737 y 1751; coincidentemente al lado funciona la oficina descentralizada de la Contraloría General de la República.

Pero Bocángel también compraría un predio rural en el sector de Andabamba, en el distrito de Pillcomarca, además de una casa en el jirón Huánuco 949, localizada en una zona comercial, que según Sunarp estaría valorizada en más de 300 mil soles.

Pero las inversiones de este congresista también se darían en Lima. Aquí compraría una vivienda en la avenida General Garzón 1070, Jesús María, valorizada en 55 mil soles.

Rosario de denuncias

La llegada de Guillermo Bocángel Weydert al Congreso fue de la mano de Keiko Fujimori. Postuló con el número 2 de la lista parlamentaria por Huánuco, pese a que tenía más de una decena de denuncias en su contra ante el Ministerio Público.

Una de las últimas acusaciones fue presentada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) por usurpación de funciones. Sucede que Bocángel se desempeñó como rector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval) desde el 2013 y debió dejar el cargo en diciembre del 2015, una vez entrada en vigencia la nueva Ley Universitaria.

No obstante, el hoy congresista continuó ejerciendo el cargo hasta febrero del presente año.

Esta denuncia casi lo deja fuera de la carrera electoral puesto que debía dictarse una sentencia antes de su juramentación, pero el juez del caso, Nivar Trejo, decidió suspender el proceso que a la fecha no se reanuda.

Otras acusaciones que aún se encuentran en la Fiscalía de Huánuco contra Bocángel son por presuntos delitos de abuso de autoridad, peculado, apropiación ilícita, entre otros, por hechos en los que habría incurrido en su condición de rector y decano de la casa de estudios antes mencionada.

La dirigente del sindicato de docentes de la Unheval, Mónica Tamayo, recuerda que Bocángel fue acusado por presuntamente direccionar y recibir diezmos de las obras concesionadas por esta casa de estudios.

“La gestión del señor Bocángel frente a esta universidad, incluso desde su cargo de decano, estuvo enturbiada por una serie de hechos que hemos denunciado ante la Fiscalía, pero que lamentablemente a la fecha no han sido resueltos y se encuentran postergados por los mismos magistrados”, cuestiona.

Los ingresos

Desde el 2013 hasta enero de este año, Bocángel fue rector de la Unheval con un sueldo de aproximadamente 7 mil soles, aunque el legislador dice que recibía un poco más.

“Aparte de 7 mil soles, son los plus. En esta universidad es muy poco, no es mucho como en San Marcos o en otros sitios que tienen exámenes de admisión. En el caso de admisión tienes cinco mil, seis mil, yo calculo que más o menos como sueldo de rector entre un promedio entre 11 y 12 mil soles”, nos dice.

Su experiencia laboral, según su hoja de vida, se rige al ámbito de la docencia. Trabajó en tres universidades, dos privadas y una pública.

Sin embargo, el congresista fujimorista afirma que para amasar tal fortuna también realizó otros trabajos que, extrañamente, no ha consignado en su declaración jurada.

“Soy consultor empresarial en ingeniería industrial, realizo consultorías a nivel nacional e internacional”, refiere.

Ante la exposición de sus bienes, el legislador asegura que su patrimonio está justificado ante los entes como la Sunat y la UIF, incluso dice haber entregado una relación de sus adquisiciones al Congreso de la República, lo que resulta extraño cuando en su declaración jurada solo figuran dos automóviles.

“Mis ingresos en el 2013, 2014 y 2015, aproximadamente, están registrados en la Sunat, más o menos una renta anual de 280 mil soles”, agrega.

La historia de Bocángel deja muchos cabos sueltos en cuanto a las transferencias que realizó antes de llegar a ser congresista. ¿Se trató de una estrategia de campaña o acaso intentó ocultar su patrimonio familiar ante la opinión pública? Aún hay preguntas sin respuestas.

Fiscalía investiga a Guillermo Bocángel por lavado de activos

La 26ª Fiscalía Provincial Penal de Lima se encuentra investigando al congresista Guillermo Bocángel por el presunto delito de lavado de activos. La magistrada a cargo de la investigación es Flor de María Peralta Ramírez, quien además indaga el caso del Sodalicio.

Consultado sobre la pesquisa fiscal, el congresista fujimorista dijo a La República que el Ministerio Público archivó hace unas semanas dos denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Lo curioso es que el reporte de la Fiscalía da cuenta de que la investigación de la fiscal Peralta Ramírez continúa vigente. No obstante, Bocángel no quiso entrar en detalle sobre si las denuncias que hizo referencia fueron archivadas.

“Investiguen ustedes, yo solo tengo aquí los documentos del archivo”, sostuvo a este medio.(la república)