" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 29 de octubre de 2016

Endurecen penas en lucha contra el crimen organizado

Cambios. Interior y Justicia presentan avances en materia penal contra la organización criminal. Además, presentan iniciativa de ampliación de detención para investigación.

Avances. Presentan nuevos cambios en el Código Penal
Escribe:Eduardo Salinas

Para combatir el crimen organizado en el Perú, los ministerios del Interior y de Justicia presentaron modificaciones al nuevo Código Penal y a la Ley de Crimen Organizado, aprobadas por el Ejecutivo, así como de la iniciativa constitucional que busca la ampliación de detención para la investigación criminal.

Estas modificaciones implican aspectos como la rigurosidad sobre el porte y alquiler ilegal de armas de fuego, y se agrava el delito si el armamento pertenece a la Policía Nacional o Fuerzas Armadas.

Además, los ministros del Interior, Carlos Basombrío, y de Justicia, María Soledad Pérez Tello, informaron los cambios en la Ley de Crimen Organizado, que incluye a esta norma sobre los delitos de sicariato y minería ilegal.

En cuanto al porte ilegal de armas regulado, Basombrío indicó que desde ahora quien tenga en su poder un arma que sea de la Policía, de las Fuerzas Armadas o del INPE será sentenciado con prisión efectiva no menor de 8 ni mayor de 12 años.

De igual forma, se considera una circunstancia grave que los miembros de las Fuerzas Armadas o la Policía presten sus armas de fuego. Ellos no solo serán sancionados con cárcel que va de 8 a 15 años, sino que quedan inhabilitados para la función pública y pierden sus grados y honores.

“El objetivo es reducir el uso y tráfico ilegal de armas de fuego, pues el uso de estas incrementó la violencia criminal. Hago un llamado a los jóvenes a no portar ilegalmente armas del Estado porque la sanción será severa”, manifestó el ministro.

Organización criminal

Según Basombrío, la modificación propone reformar el tipo penal de ‘organización criminal’, para permitir a la Policía actuar de forma preventiva.

“También se incluye al tipo penal a la organización criminal, es decir, la posibilidad de que los delincuentes que sean detenidos planeando actos criminales puedan se sancionados con una pena severa. En la actualidad, solo es tentativa de delito y la pena es muy baja”, indicó.

Los ciudadanos que preparan la comisión del delito serán sancionados con una pena de 8 a 15 años y de 15 a 20 años en el caso de líderes, cabecillas o financistas de la organización criminal.

Asimismo, se ha incluido el delito de ‘banda criminal’, el cual busca sancionar a grupos de delincuentes que se unen para cometer un delito, pero de manera no organizada.

“Hemos empezado por crimen organizado, pero posteriormente entraremos al paquete de normas legislativas que abarquen el feminicidio y las lesiones... Hemos incorporado la minería ilegal y el sicariato, porque estos delitos suponen un riesgo a la ciudadanía”, declaró Pérez Tello.

Cambio constitucional

Por otro lado, se ha presentado una iniciativa constitucional para la ampliación del plazo de detención de 24 a 72 horas en los casos de delito común, y para incluir los delitos relacionados con crimen organizado en el plano de 15 días. En los próximos días, el Congreso de la República debatirá esta modificación.

“Esta medida, de ser aprobada, permitirá a la Policía y al Ministerio Público hacer investigaciones adecuadas. Hoy los agentes tienen un corto tiempo de detención, y no se completan las investigaciones y el peritaje; esto implica que el Poder Judicial no tenga las herramientas para realizar la sanción correspondiente”, manifestó Basombrío.

En la actualidad, la Constitución Política prevé esta prórroga para casos de narcotráfico y terrorismo.

Policía captura a 67 delincuentes de la lista de los más buscados
De 626 delincuentes prófugos de la justicia, 67 han sido capturados bajo la campaña del Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden”.

Los delitos más recurrentes son los de secuestro, extorsión, robo, hurto agravado, asociación Ilícita para delinquir, delito contra la libertad sexual, violación sexual de menores, delito contra la administración pública-peculado doloso y homicidio calificado, entre otros.

Se reveló también que los delincuentes que falta apresar en su mayoría operan en las localidades de San Martín, Lima, Ventanilla, Abancay, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Trujillo, Arequipa y Puno.

Se han ofrecido recompensas que van desde 10 mil hasta 20 mil soles a quien brinde información que permita su captura. Se puede llamar a la línea gratuita y confidencial 0800 40007 del Programa de Recompensas.

Claves
Ley. Las modificaciones hechas al nuevo Código Penal y a la Ley de Crimen Organizado están publicadas en el diario El Peruano.

En tanto. La iniciativa constitucional sobre la ampliación de detención para la investigación criminal será enviada al Congreso.(la república)