" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 16 de octubre de 2016

"Un año construyendo desarrollo"

EL GOBERNADOR REGIONAL HACE UN BALANCE DEL PRIMER AÑO DE GESTIÓN AFIRMANDO QUE HA REALIZADO OBRAS QUE CAMBIARÁN LA REALIDAD REGIONAL.

Resultado de imagen para luis valdez farias
Por: Dionicio Mantilla León

¿Personaje político o técnico? Para muchos la interrogante no es fácil de responder, pero la respuesta dada por el Gobernador Regional de La Libertad; Dr. Luis Valdez Farías, al Congresista aprista Mauricio Mulder, encendió el candelero mediatico para dejar en claro que combina las dos cualidades. Considerado como el alfil del líder de APP, César Acuña, la autoridad regional da cuenta que no está de adorno, que viene haciendo obra, que su partido, APP, sigue más fortalecido que nunca y que tampoco es objeto de manipulación política. Con él VEA sostuvo el siguiente diálogo:

_¿Cómo toma las críticas que contra su gestión vienen haciendo políticos de oposición en estos días?

Son entendibles. La oposición jamás va a reconocer los méritos del adversario político. Las ofensa lanzadas contra mi persona son praxis de “los políticos chicha”. ¿Qué podemos esperar de aquella clase de políticos como Mulder, por ejemplo? Lo que me interesa es lo que piense el pueblo, pues, por él y para él gobernamos.

_¿Cómo se encuentra su partido APP y qué tipo de relación tiene con el Ing. César Acuña?

APP está fuerte. Tenemos grandes líderes como Manuel Llempén, Ríchard Acuña, Daniel Marcelo, Carlos Vásquez, entre otros. Su liderazgo es bastante notorio. Los lazos que tengo con el Ing. César Acuña son de mutuo respeto.

_¿Luego de un año de mandato como calificaría su gestión?

Considero que venimos desarrollando una labor importante. Estamos implementando un plan de gobierno acorde con las necesidades de la región, con obras que cambiarán la realidad regional, pero esto no lo podemos hacer solos sino coordinando con el gobierno actual. Un año construyendo el desarrollo de la región.

_¿Qué puesto ocupa el Gobierno Regional en el récord de capacidad de gasto del MEF?

Nuestra región es pródiga en recursos naturales y su productividad va en crecimiento por ello somos una de las que más aporta al fisco. Nuestra capacidad de gasto es expectante. Ocupamos los primeros lugares según el MEF.

_¿Cuáles son las metas alcanzadas a la fecha?

Hemos logrado poner en agenda del gobierno central proyectos de envergadura como la ampliación del aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos, la modernización del puerto de Salaverry, el Parque Industrial, la carretera Calemar _ Abra El Naranjillo, el mejoramiento del sistema educativo, el aseguramiento de hasta 100 obras con la modalidad de obras por impuestos.

_¿Qué obras regionales emblemáticas se vienen concretizando?

El puente Calemar, con un avance de 95% que unirá la provincia de Bolívar con Sánchez Carrión; los hospitales de Santiago de Chuco, Otusco, Usquil; la Escuela de la PNP, entre otros más.

_¿Lograda la declaratoria de emergencia del sector salud que medidas adoptaría?

La problemática de la salud no es de estos años y requiere adoptar decisiones inmediatas a nivel regional y nacional. Nuestros hospitales Regional y Belén no dan para más por ello estamos planificando la adopción de medidas de emergencia orientadas a paliar la situación. La declaratoria de emergencia permitiría acelerar la concreción de proyectos de envergadura.

_¿Podría detallar estos proyectos?

Los proyectos de envergadura ya en camino son: el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento del Hospital Regional y Belén. Y algo muy importante: la construcción de un nuevo hospital para la ciudad con lo cual Trujillo tendría 3 hospitales; además, un nuevo local para el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, (IREN) más amplio y equipado con capacidad hasta de 150 camas.

_¿Qué se ha hecho por la seguridad ciudadana?

Existe una inversión de 38 millones de soles destinado a la construcción de la Escuela Regional de la PNP, compra de vehículos y locales de comisaría. Se coordina acciones con el Ministerio del Interior y se observa un gran avance.

_ ¿Qué expectativa tiene La Libertad para responder satisfactoriamente en la Prueba PISA?

El nivel educativo regional va mejorando. Se viene trabajando con la capacitación y evaluación permanente de los profesores. Tenemos hoy 1,200 plazas presupuestadas, a las que adjuntarán 500 plazas más el próximo año.

_¿Con qué dificultades viene tropezando su gestión?

Las dificultades son de índole presupuestal. Necesitamos mayor inversión para cubrir las necesidades regionales.


LA MACRO REGIÓN NOR ORIENTAL

_ ¿De qué manera beneficiará a nuestra región la formación de la Macro Región Nor Oriental?

La conformación de la macro región nororiental traerá muchos beneficios para nuestra región. Mejorará nuestro desarrollo económico y se implementarán ejes turísticos importantes para ello se tendrían que constituir equipos técnicos mancomunados que lleven adelante proyectos de envergadura como vías de articulación regional, proyectos de desarrollo agrícola, pecuario, turístico, entre otros.

_¿Por qué incluir a Loreto, no le parece que lo correcto sería diseñar un mapa macro regional acorde con la realidad geográfica del país, es decir: Norte, Centro, Sur y Amazonía?

Porque con la Amazonía nos ligan varios intereses comunes de desarrollo. Conformaríamos un eje geo_ económico muy importante que albergaría un tercio de la población nacional, con un territorio poseedor de ingentes recursos naturales y una producción exportable que hoy asciende al 20% del PBI, pero que con la macro región nororiental podría incrementarse más.

GASTO PRESUPUESTAL: OCTUBRE 2016

Callao……… 67.0 %

Tacna………. 63.7 %

Lima……….. 61.6 %

La Libertad… 61.4%