" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 13 de octubre de 2016

Trujillo: hasta 50 casos graves de varicela podrían presentarse

Al año se reportan dos mil casos de esta enfermedad en la región.

Peligro latente. Al primer síntoma, menores deben ser conducidos al centro de salud más cercano.
La muerte por causa de varicela repercute en una preocupante situación para el norte del país. Al año se reportan dos mil casos en la región. Los más graves podrían llegar a cincuenta este año en La Libertad, según advirtió la Gerencia Regional de Salud.

Luis Arteaga Temoche, gerente sectorial, alertó de la situación.

“En la Libertad, esperamos que de los dos mil casos que se registran al año, por lo menos, de acuerdo a la frecuencia de presentación, deben haber unos cincuenta complicados, con diferentes grados de gravedad”, señaló.

Para evitar contraer esta enfermedad, se recomienda a los padres de familia que sus menores hijos tengan las uñas cortas, las manos limpias y se les suministre medicina solamente para la fiebre, no del tipo ibuprofeno sino del tipo paracetamol.

Ha quedado demostrado que el ibuprofeno puede causar efectos adversos en el caso de la varicela.

Las complicaciones pueden ser diversas, a través de una neumonía, una insuficiencia renal, u otras manifestaciones.

Visita a los colegios

Tras el fallecimiento de dos niños por varicela y los otros 40 casos de ese mal registrados a la fecha, se hará un recorrido a instituciones educativas de inicial y primaria de las cuatro Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) que funcionan en la provincia de Trujillo, según la Gerencia Regional de Educación.

Los casos se están presentando en los colegios de los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora y Trujillo, donde este mal ataca a niños de 4 a 11 años de edad.

El gerente Rafael Moya Rondo recomendó que los menores con varicela no vayan al plantel y acudan a los centros de salud.

Por su parte el epidemiólogo Pedro Díaz Camacho invocó al Gobierno Central incluir la vacuna contra este virus en el Padrón Nacional de Inmunizaciones.(la república)