" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 13 de octubre de 2016

Tres niños mueren en Trujillo debido a epidemia de varicela

Gerente de Salud admite que desde el 2009, el ministerio excluyó la dosis del Programa Nacional de Vacunación.

Una buena nutrición es fundamental para evitar cuadros severos de varicela.

Aunque muchos creían que se trataba de una enfermedad inocua y casi controlada por los tratamientos médicos, el virus de la varicela acaba de desatar una epidemia en la provincia de Trujillo y ya ha cobrado la vida de tres criaturas de 4, 5 y 6 años de edad.

Así lo reveló ayer el jefe de Epidemiología del hospital Belén, Pedro Díaz Camacho, quien afirmó que las tres criaturas fallecieron debido a un cuadro de varicela complicada, cuyo serotipo aún está por definirse.

Esto se debe a que cuando la enfermedad pasa a una fase complicada, se disemina en tres formas: visceral (el virus ataca el hígado, a los factores de coagulación y salen erupciones en la piel), hemorrágica (fallas en el proceso de coagulación sanguínea) y neurológica (daños al cerebelo, se pierde el equilibrio y movimiento).

“La hipótesis es que el virus de la varicela presentó una mutación genética y se ha vuelto más virulento, es decir, el agente causal se torna más fuerte y peligroso. Sin embargo, está por confirmarse si es un virus antiguo o nuevo mutado”, explicó el galeno.

Además de esto, el especialista admitió que desde el 2009 el Ministerio de Salud (Minsa) ya no incluye a la varicela en el Programa Nacional de Vacunación. En un laboratorio privado, la vacuna puede llegar a costar 140 soles.

Solo una defunción

Consultado al respecto, el gerente regional de Salud, Luis Arteaga Temoche, aseguró desconocer sobre la muerte de tres niños en la provincia de Trujillo y, por el contrario, dijo que estaba enterado solo de la defunción de la pequeña en el hospital Lazarte.

El médico recomendó a los padres de familia no enviar a sus hijos con las póstulas al colegio para evitar más contagios.(la industria)