" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 14 de octubre de 2016

Bebé de tres meses fallece por fiebre y erupciones

La pequeña llegó muerta al hospital Lazarte con síntomas similares a la varicela. Este sería un cuarto caso de la temible enfermedad.

Pedro Díaz Camacho no descarta que pueda tratarse de un cuarto caso mortal causado por una complicación de la varicela.

Trujillo. El virus varicela-zoster ha cobrado una nueva víctima. Esta vez, se trataría de una bebé de tan solo tres meses que falleció ayer minutos antes del mediodía camino al hospital Víctor Lazarte Echegaray. Hasta el momento, la varicela hemorrágica habría acabado con la vida de tres niños de 4, 6 y 10 años de edad.

La estremecedora noticia fue revelada ayer por el reconocido epidemiólogo liberteño, Pedro Díaz Camacho, quien explicó detalles del deceso y no descartó que pueda tratarse de un cuarto caso mortal causado por una complicación de la varicela.

“Hoy (jueves), al promediar las 11.30 de la mañana, la criatura llegó cadáver al hospital Lazarte y los médicos se limitaron a certificar su deceso. Sin embargo, por los datos que dio la mamá de que su hija tenía fiebre y erupciones en la piel, se diagnosticó síndrome febril eruptivo. Es decir, no se puede descartar que (la muerte de la criatura) se haya debido a rubéola, sarampión o varicela; puede haber sido por cualquiera de esas tres”, manifestó al precisar que la infante residía en la urbanización El Bosque.

Asimismo, dijo que los médicos derivaron a la criatura a la División de Medicina Legal para que se practique la respectiva autopsia al cuerpecito inerte. Sin embargo, de acuerdo a su experiencia profesional, refirió que “es muy raro” que la varicela ataque a niños menores a los seis meses de edad porque “las madres les transmiten inmunidad a través de su leche materna, protección que les dura entre seis meses y un año”.

Por otro lado, Díaz Camacho contó que en la oficina de Epidemiología del hospital Belén registró siete casos de varicela, de los cuales dos son benignos y cinco complicados.“Lo que ha incrementado son los casos de varicela complicada, pero ojalá que la Región presione para que la ministra de Salud actúe”, sentenció en diálogo con periodistas de La Industria.

A su turno, el jefe de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria de EsSalud en La Libertad, Carlos Huertas Moreno, confirmó lo revelado por el jefe de Epidemiología del hospital Belén y afirmó que la División de Medicina Legal tendrá la última palabra.(la industria)