viernes, 5 de septiembre de 2014

La pieza clave del envío de cocaína


Trujillo.- Según la información vertida por un medio capitalino (revista Caretas), en la famosa vivienda del parlamentario liberteño José León Rivera, residían los mexicanos involucrados en la red de narcotráfico que pretendió exportar más de 7 toneladas y media de clorhidrato de cocaína, camuflados en piedras de carbón, a España y Bélgica.

Se conoce entonces que tras los detenidos Rubén Larios Cabadas (30) y Josef Gutiérrez León (24) se encontraba un tal Rodrigo Torres, alias "Lic", a quien la policía especializada de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) captó en la residencia ubicada en la avenida La Ribera 340 (Huanchaco) conversando con nada menos que el congresista y vocero peruposibilista.

El mexicano Rodrigo Torres (51) habría hilvanado toda la estrategia para exportar droga de alta calidad desde los puertos del Callao y Paita, y luego de ello partió a su país dejando a cargo a sus compatriotas y compinches peruanos.

PRÓFUGO. Se sabe que este "capo" ingresó por primera vez a nuestro país en diciembre del 2011 y registra una salida el 2 de abril del 2014 con el número de pasaporte G07065498.

Ahora bien, de acuerdo a sus movimientos migratorios, se pudo constatar que utilizaba dos pasaportes, ya que con el de número G14387605 arribó nuevamente a Perú el 18 de febrero del 2014 y se retiró el 29 de julio rumbo a México.

EL GERENTE. Tanto el ministro del Interior, Daniel Urresti Elera y el jefe de la Dirandro, general PNP Vicente Romero Fernández, afirmaron que las empresas utilizadas para exportar la droga son "Alfa y Omega Comercializadora y Distribuidora - Perú S.A.C" y "Betas Andinas del Perú S.A.C".

Correo tuvo acceso a documentación referente a la conformación de la primera empresa en mención y pudo constatar que tras de esta se hallaría nada menos que el tal "Lic".

Actualmente, quien figura como gerente general de tal entidad es Carlos Manuel Mendoza Rodríguez, actualmente detenido e investigado por el caso "Narcocarbón", pero en un inicio quien ostentaba tal cargo era "Lic".

De acuerdo a la partida registral (N° 11186287) de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), con fecha del 22 de febrero, figuran como accionista Carlos Manuel Mendoza Rodríguez, y como gerente general el mexicano Rodrigo Torres, quien al parecer ya maquinaba la estructura de su organización en nuestro país.

Según esta partida, la empresa tiene como objeto la producción, explotación, importación y exportación, venta, comercialización y distribución de minerales metálicos y/o no metálicos, y otros derivados, como el carbón mineral en sus diferentes tipos y características. Asimismo, se señala en la documentación de Sunarp que "se entiende incluidos en el objeto social los actos relacionados con el mismo que coadyuven a la realización de sus fines, como la creación y/o establecimientos de vínculos comerciales, redes y canales de comercialización y distribución con Centroamérica, Norteamérica, Asia y Europa, propias a su objeto social".

CAMBIO IRREGULAR. Pero poco después, se consigna en Sunarp la renuncia del gerente general Rodrigo Torres y el nombramiento de Carlos Mendoza Rodríguez. Lo extraño del caso es que aquí se señala que "Por Acta de Junta General de Accionistas de fecha 26/01/2005, la sociedad acordó y aprobó por unanimidad aceptar la renuncia del Gerente General Rodrigo Torres y nombrar como nuevo Gerente General (sic) Carlos Manuel Mendoza Rodríguez".

Nótese que la fecha indica un hecho de siete años antes de la conformación e inscripción de la empresa. Sunarp sin embargo no observó esta incongruencia, sino que más bien consignó que "así consta de la copia certificada del 27/02/2012 otorgada ante notario (sic) Manuel Anticona Aguilar en la ciudad de Trujillo".

Se demuestra con la documentación en cuestión que Rodrigo Torres, alias "Lic", fundó con fines nada lícitos "Alfa y Omega" luego dejó la batuta de la misma a Carlos Manuel Mendoza Rodríguez, y partió a su país el 29 de julio del presente año a la espera de que se concrete la millonaria exportación de droga, sin sospechar que 28 días después la Dirandro desbarataría su red de narcotráfico.

EL TRASLADO. Ayer a las 9:00 de la mañana, en medio de estrictas medidas de seguridad fueron trasladadas las ocho personas implicadas en el caso "Carbonero".

Los detenidos se encontraban en una miniván blanca, la que se hallaba custodiada por nueve patrulleros del Escuadrón de Emergencia Centro, y otro grupo de agentes en motos lineales. Tras su arribo al aeropuerto "Capitán Carlos Martínez de Pinillos", todos fueron conducidos a un avión de la Fuerza Aérea del Perú rumbo a Lima.

Con esto queda establecido que el caso quedó en manos del equipo fiscal del crimen organizado en la Fiscalía de la Nación, y el proceso se ventilará en la Sala Nacional Antidrogas.(correo)