Créditos: Alberto Mendoza
Por: Dionicio Mantilla León
El miércoles último tuvo lugar en Huamachuco una asamblea de sensibilización convocada por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión para que la empresa “Consorcio Marcahuamahuco”, contratada por dicha entidad edil, dé a conocer a la comunidad huamachuquina todo lo relacionado con el expediente técnico del “Proyecto del Agua Potable y Alcantarillado para Huamachuco” recientemente concluido. De esta manera, un tema tan sentido y urgente para los huamachuquinos pareciera que recién va arribando, luego de varios años, a su parte final la que consistirá en la ejecución de la obra y con ello la dotación a nuestro pueblo de este líquido tan elemental para la vida humana.
Según se conoce, la referida obra de envergadura tendría un costo de setenta y cinco millones de soles a ser financiado por tres entidades: el Ministerio de Economía, la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y el Fondo Social “Alto Chicama”. Concluido el expediente técnico este deberá pasar a estas entidades a fin de proceder a la revisión respectiva con el objetivo de darle el visto bueno para de allí convocar a licitación pública para su ejecución. La obra habría de ejecutarse en 3 etapas existiendo dispuesto ya para la primera un monto de 22 millones de soles. Se calcula que antes de fines del presente año tendremos agua realmente potable en Huamachuco.
Como se sabe, este servicio comunal básico ha sido durante mucho tiempo en las campañas electorales, el “caballito de batalla” de muchos postulantes al sillón edil y, como es lógico, materia del justo reclamo del pueblo representado por sus organizaciones sociales de base preocupado por la excesiva demora en concretarla habida cuenta que según se sabía, por informes técnicos de la instancia local del sector salud, dicha agua seudamente potable no era apta para consumo humano y, además, no era suministrada en la cantidad requerible.
La demora, según muchas gestiones ediles anteriores, se habría debido a que se carecía de la fuente de suministro de dicho líquido barajándose muchas posibilidades entre ellas las lagunas de Cushuro, Agua Verde y Huangacocha. En esta oportunidad, la empresa “Consorcio Marcahuamachuco” ha concluido que lo más factible es tomar no sólo una de ellas sino las dos últimas para de esta manera garantizar la provisión en cantidad y calidad del líquido elemento.
Es preciso, sin embargo, destacar algo preocupante.Es lo concerniente al avance de la voracidad de las empresas mineras apostadas en las cercanías de dichas lagunas Verde y Huangacocha que desde hace buen tiempo no vacilan en apoderarse de las tierras aledañas a dichas fuentes de agua no escatimando esfuerzos en convencer a los comuneros de la Florida y Yamobamba, lugares en donde se hallan dicha fuentes de agua, a fin de que les vendan sus tierras de cultivo y de esta forma hacer uso del agua con la consiguiente fatídica consecuencia: la contaminación del mismo. Pretensión que se topa con la férrea negativa de nuestros hermanos agricultores agrupados en la Comunidad Campesina “Juan Velazco Alvarado” liderado por el hábil y dinámico comunero, Pablo Escobedo, el mismo que increiblemente no fuera invitado por la Municipalidad convocante a la reunión del miércoles pese a ser dicha comunidad campesina la principal defensora de este valioso recurso hídrico y que celosamente lo reserva para facilitarlo solidariamente al pueblo de Huamachuco. Un gesto de desdén que no debe repetirse jamás. De otro lado, según afirma dicho dirigente comunero, su comunidad estaría muy agradecida si es que la Municipalidad huamachuquina le apoyara en la construcción de las vías de acceso que necesitan con urgencia los pueblos de La Florida y Yamobamba.
El pueblo de Huamachuco espera con mucha expectativa la concreción de la importantísima obra del agua potable y alcantarillado la que al parecer pronto se va a hacer realidad lo cual es digno de ser relevado. Mucho se ha especulado y muchas críticas se han vertido a lo largo de este tiempo, lo cierto es que la preocupación del pueblo ha sido plenamente justificada algo que debe ser entendido por nuestras autoridades ediles dejando de considerar que detrás del reclamo por la demora hubieran intereses oscuros pues el servicio del agua potable y alcantarillado de un pueblo es un servicio vital y no poseerlo es señal del más censurable atraso que hiere la dignidad humana siendo obligación de las autoridades municipales el de darle solución de manera prioritaria.