" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 18 de julio de 2013

Vacunas son insuficientes en centros de salud

EN LA LIBERTAD

Hay 90 mil dosis en establecimientos de La Libertad. Además confirman tres casos nuevos de gripe AH1N1, entre ellos un menor de 8 años.

Dosis son controladas al extremo por el personal| archivo
Dosis son controladas al extremo por el personal| archivo

Trujillo. En La Libertad residen en total 158 mil 538 personas adultas mayores, así como 450 mil escolares. Sin embargo, las dosis de vacunas contra la influenza en los hospitales Belén y Regional, del Ministerio de Salud (Minsa), llega solo a 2 mil dosis en promedio por cada uno, según informó el gerente regional del sector, Henry Rebaza Iparraguirre.

Esto, generó que ayer decenas de personas –quienes solicitaban ser parte de la campaña de vacunación gratuita que ha emprendido el Minsa– expresen su malestar, ya que las enfermeras y técnicos que aplicaban las dosis les negaran esta posibilidad.

Según se supo, en mayo último la Gerencia de Salud recibió 180 mil dosis de esta vacuna, de las cuales a la fecha se han utilizado 90 mil. El otro 50% fue repartido entre los 350 establecimientos de salud que se tiene en la región.

“La vacuna está restringida solo para la población en riesgo, es decir para los menores de cinco años, gestantes, así como a las personas mayores de 60 años que tienen patología agregada o enfermedades crónicas”, manifestó.

Se está priorizando enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, renales, cáncer, VIH-Sida, así como asma, enfermedad pulmonar crónica, Síndrome de Down y las gestantes a partir del cuarto mes de gestación.

De otro lado, la ministra de Salud, Midori de Habich Rospigliosi, descartó que exista un desabastecimiento de vacunas contra la influenza en los establecimientos del sector, y a la vez precisó que la prioridad es la inmunización de las personas más vulnerables a la gripe AH1N1.

Nuevos casos

Informaron, además, que las personas contagiadas con gripe AH1N1 van en aumento en Trujillo y es que, anoche, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que tres personas más contrajeron este virus, entre las que figura un segundo menor de edad.

Al respecto, Rebaza Iparraguirre informó que el primer caso se trata de un hombre de 62 años, internado en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray, quien padece de diabetes e insuficiencia renal. Asimismo, una mujer de 29 años fue el segundo caso confirmado ayer. Ella se encuentra en el Hospital Belén de Trujillo con influenza de tipo ‘B’.

El tercer caso es un niño de 8 años de edad –quien también se encuentra internado en el Hospital Belén, con un diagnóstico de influenza tipo ‘A’. Además, se tienen cinco casos en evaluación.

Es importante recordar que el último martes se confirmó que un niño de 4 años del colegio La Asunción también cayó enfermo por este mal, al igual que un hombre de 44 años, este último caso fue enviado a Lima para que se detecte el tipo de cepa que lo contagió.

“Tenemos tres casos en el Hospital Lazarte, tres en el Hospital Belén y cuatro en el Hospital Regional Docente. Todos ellos están en evaluación constante”, dijo el gerente de Salud, tras indicar que las medidas de control y la alerta amarilla continuará para detectar nuevos casos.
(la industria)