" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 27 de julio de 2013

Sicarios usaron motocicletas en más del 50% de homicidios

SEGÚN REPORTE POLICIAL

En el año se han perpetrado 125 homicidios en la región| archivo
En el año se han perpetrado 125 homicidios en la región| archivo

Los delincuentes, a bordo de modernas y rápidas motocicletas aprovecharon un descuido de sus víctimas para acribillarlas a balazos

Trujillo. Los últimos crímenes en Trujillo se cometieron bajo la misma modalidad: los delincuentes, a bordo de modernas y rápidas motocicletas aprovecharon un descuido de sus víctimas para acribillarlas a balazos y luego darse a la fuga.

De esta forma asesinaron hace dos meses a Eulogio Ramiro Espejo Abanto (49), alias ‘Cailengo’, líder de la sanguinaria banda ‘Los Ochenta’, en pleno centro de Trujillo.

Así también fue victimado el último lunes de cinco balazos, el peligroso extorsionador Jorge Reyes Velásquez (35), apodado como ‘Oso Yogui’, integrante de ‘Los Plataneros’.

Para la Policía, la informalidad que existe en la venta y uso de motocicletas ha favorecido a las bandas criminales y aumentado la inseguridad ciudadana.
Según indicó el jefe de la Tercera Dirección Territorial Policial (Dirtepol), coronel Róger Torres Mendoza, de los 125 homicidios que se han perpetrado en la región, en lo que va del año, en más de la mitad los sicarios se valieron de motocicletas para cometer los crímenes.

Informalidad y crimen

Torres Mendoza detalló que en los dos últimos meses se han internado en el depósito de la Policía de Tránsito más de 2 mil motos particulares, de las cuales la mitad no cuenta con documentación en regla.

“Más del 50 % de las motos no tienen documentos en regla. La gente cuando compra una moto no regulariza sus papeles. Cuando no se tiene documentos se genera faltas administrativas y posiblemente también penales. De esto se aprovechan los sicarios. Como todo el mundo usa motos sin placas, nadie los interviene”, comentó.

Agregó que en la comisaría La Noria se internaron 40 motocicletas por no estar debidamente documentadas, de las cuales tres eran robadas.

Guerra avisada…

Ante esta grave problemática, el jefe policial anunció que no habrá más concesiones con las personas que viajan en motocicletas y que no cuentan con su documentación en regla.

“Hemos coordinado la ejecución de operativos. Hemos dispuesto que toda moto nueva que vaya al depósito no sale hasta que no presenten el Soat, tarjeta de propiedad, casco y el resto de requisitos que deben cumplir”, dijo.

El alto oficial precisó que ya se coordinó con la Municipalidad Provincial de Trujillo y también con la comuna de El Porvenir para reforzar las intervenciones en las vías de la ciudad.

Vale indicar que, de acuerdo a información brindada por el Departamento de Robo de Vehículos (Deprove), en lo que va del año se denunciaron 418 robos de vehículos, en su mayoría motocicletas lineales.(la industria)