" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 29 de julio de 2013

Presidente Humala ofreció Mensaje a la Nación

Presidente Humala ofreció Mensaje a la Nación
El jefe del Estado llegó pasadas las 11:00 horas al hemiciclo e inmediatamente se inició la sesión solemne del Congreso por el 192 Aniversario de la Independencia del Perú.

El jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, aseguró en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias que de acuerdo a los datos económicos, el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá 6% en el segundo trimestre del año.

Ante el Congreso de la República, el mandatario destacó los logros económicos en los primeros dos años de su gestión y resaltó que el Perú se mantiene como uno de los países con mayor crecimiento en el mundo.

Manifestó que el ritmo de concesiones en el país se mantiene fuerte y que al 2014, la cartera de proyectos supera los 14.400 millones de dólares, el monto más importante en la historia del Perú. Destacó la inversión en proyectos de transporte, energía y telecomunicaciones.

Humala sostuvo que el sistema de recaudación actual es claro, eficiente y justo y que ello ha generado que el nivel de ingresos fiscales pase de 13% a 16% del PBI.

El mandatario aseguró también en la hora y dos minutos de discurso, que hacia el 2016, al finalizar su mandato, toda Lima Metropolitana tendrá agua y saneamiento.

Humala Tasso ratificó que la promulgada Ley del Servicio Civil no implicará despidos masivos. Asimismo, sostuvo que era preciso que el Gobierno se comprometiera con lo que en su esencia misma: “la labor pública, el servicio”.

Programas sociales y salud

En su discurso por el 192 aniversario patrio, el presidente también destacó los logros de la estrategia “Incluir para Crecer”, que incluye programas como “Cuna Más”, “Qali Warma”, “Pensión 65”, entre otros.

El presidente también destacó que se ha ampliado el fondo intangible solitario para atender enfermedades de alto costo, que ha pasado de 20 millones de soles a 180 millones de nuevos soles.

Corrupción

En otro momento, Humala Tasso afirmó que se han promovido más de 500 investigaciones por delitos de corrupción. "Adicionalmente, con la ley de pérdida de dominio, que busca decomisar el patrimonio de organizaciones criminales, hemos incautado bienes por más de 180 millones de dólares", apuntó

Diferendo marítimo

Asimismo, a pocos meses de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, el jefe del Estado peruano manifestó que dicha controversia ha unido al país.

Agregó que "tanto nuestro país como Chile han reiterado su compromiso de acatar y ejecutar el fallo de la Haya”.

Seguridad Ciudadana y Vraem

El primer mandatario aseguró que se consolidará la reforma policial para luchar contra la corrupción dentro de la propia institución a través del Sistema de Inteligencia y Contrainteligencia.

Anunció que se destinarán hasta 250 millones de soles para que en los gobiernos locales se invierta en seguridad ciudadana.

En ese sentido, el jefe del Estado también anunció la construcción de ocho nuevos penales y la remodelación de otros once establecimientos a fin de hacer frente al hacinamiento en los centros penitenciarios.

El mandatario mencionó que el narcotráfico y la minería ilegal producen el 60% de la inseguridad en el país, al tiempo que reiteró que están en una franca lucha contra el narcotráfico, destruyéndose 33 campos aéreos clandestinos, 810 laboratorios de clorhidrato de cocaína y 1,421 pozas de maceración.(RPP)

Ampliación en: