" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 31 de julio de 2013

La Libertad: Descubren restos de sacerdotisa Moche en San José de Moro

La Libertad: Descubren restos de sacerdotisa Moche en San José de Moro
Arqueólogos descubren restos de mujer noble que gobernó periodo Moche.

Un grupo de investigadores del complejo arqueológico San José de Moro, compuesto por antropólogos y estudiantes peruanos y extranjeros, descubrió una cámara funeraria en la que fueron enterrados los restos de una mujer poderosa en el norte que gobernó el periodo Moche.

En el sector signado con el número 211, dedicado al culto de los ancestros, a 5 metros de profundidad descubrieron los restos de una sacerdotisa en una finísima pieza de cerámica polícroma, diseñada con iconografía Moche, en la que se colocó una corona de plata y cobre dorado.

Bajo una fina capa de arena y a la altura de la cintura se encontró una copa ceremonial, un pequeño cuchillo (Tumi) y piezas de spondylus en cada una de las manos de la mujer noble.

El director del Proyecto Arqueológico San José de Moro, Luis Castillo Butters, informó que se está trabajando en la construcción de un museo en el sitio donde se realizaron los hallazgos para exhibir al Perú y al mundo las piezas encontradas.(RPP)