" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

martes, 30 de julio de 2013

Faltan profesores para mejorar educación en la sierra liberteña

AFIRMA ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN

Telmo Malca Silva explicó que no se puede brindar un servicio de calidad cuando las instituciones educativas solo cuentan con un docente para todos los grados.

Solo un profesor atiende a todos los grados de educación primaria.
Solo un profesor atiende a todos los grados de educación primaria.

Región. La falta de profesores en zonas rurales es uno de los problemas agobiantes en la educación de La Libertad y el país, pero, además, uno de los factores fundamentales de los bajos niveles de aprendizaje en los escolares. Así expresó el especialista en educación Telmo Malca Silva.

Explicó que en instituciones educativas unidocentes, un profesor atiende a todos los grados de educación primaria (de primero a sexto) y cuando es polidocente incompleto, dos o tres profesores enseñan a todos los grados.

En este sentido, “por más buena voluntad que exista en los maestros, resulta imposible brindar un servicio de calidad. Es meritorio el esfuerzo docente, pero humanamente imposible que pueda impartir una educación adecuada”, sostuvo Malca Silva.

Propuestas y sugerencias
En opinión de Malca Silva, los gobiernos locales deberían emprender una cruzada tendiente a mejorar la calidad educativa. Gestionar autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para contratar más docentes y capacitarlos en aspectos específicos y puntuales, los que deberán ser definidos por las Ugel y la Gerencia Regional de Educación. Esto permitirá implementar nuevas estrategias metodológicas para facilitar el proceso enseñanza – aprendizaje.

Además, plantea que los estudiantes de los últimos ciclos de universidades e institutos pedagógicos deberían reforzar el trabajo docente en zonas rurales.

Educación en alternancia
El especialista refiere que en zonas andinas, donde los alumnos están dispersos en centros poblados y caseríos, los maestros y alumnos deberían concentrarse en un solo local, el mismo que deberá estar ubicado en un sitio estratégico de mejor confluencia.(la industria)