" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 22 de julio de 2013

Gerencia de Salud confirma tres casos de gripe AH1N1 en La Libertad

19-1-mv-vacunas-h1n1.jpg

VULNERABLES. Se trata de tres menores de 4, 7 y 8 años, los cuales se encuentran estables en los nosocomios de Trujillo. En Lambayeque todavía existen vacunas en centros de salud.

Víctor Castillo/Lorena Méndez

Durante estos días se especuló acerca de cuántos podrían ser las personas que se encontraban con la gripe AH1N1 en La Libertad. Hasta el último viernes se tenía confirmado a un menor de 4 años del centro inicial La Asunción. A eso se sumaba la situación de un hombre de 46 años quien presentaba la influenza tipo A, y 12 posibles contagiados con esa temible enfermedad.

Según el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, a la fecha existen 3 casos confirmados de gripe AH1N1, tratándose de menores que fluctúan entre los 7 y 8 años de edad. Ellos se suman al menor de 4 años internado en el Hospital Regional de Trujillo hace varios días. “El viernes se confirmaron 14 posibles afectados con este mal, de los cuales en las últimas horas se ratificaron tres y se descartaron 8, y todavía se esperan los resultados de tres pacientes”, señaló Rebaza.

Refirió que todavía existen vacunas, y que la población en riesgo no se debe preocupar por las alarmas de algunos establecimientos de salud. Además, dijo que cuando llegaron las vacunas a la región de inmediato se distribuyeron a los 350 centros de salud, teniendo así 180 mil dosis para adultos y 80 mil para niños.

HAY VACUNAS

El jefe del área de Epidemiología, Ricardo Peña, dijo que Lambayeque aún cuenta con stock en todos los establecimientos de salud de Ministerio de Salud (Minsa), suficiente para seguir atendiendo a las poblaciones vulnerables (como los niños, ancianos, gestantes y personas con enfermedades crónicas). “Se ha detectado un gran número de población vulnerable, sin embargo se debe descartar a aquellas personas que desde el 2009 hasta el año pasado han presentado algún tipo de sintomatología, pues ellos son vulnerables al virus. Además pacientes que ya presenten síntomas de resfrío no podrán ser vacunados”, explicó.

Ante la presencia de población inmune, el especialista indicó que la posibilidad de que se desencadene una epidemia es totalmente nula, pero insistió en que los ciudadanos deben mantener los métodos de prevención (como uso de pañuelos o lavado de manos) durante todo el año.

“La gripe AH1N1 es un virus que muta constantemente, actualmente existe otra variación de la influenza que es el AH3N2 que también está incluida en la dosis de vacunación”, manifestó.

Desabastecimiento de vacunas en la provincia liberteña de Otuzco

El lote de vacunas contra la gripe AH1N1 para niños menores de 3 años en la provincia de Otuzco, en la región La Libertad, actualmente se encuentra desabastecido y con solo 500 dosis.

Así lo informó la jefa de la Oficina de Cuidado Integral de la Red de Otuzco, Consuelo Chávez Fernández, quien señaló que solo el 24% de la población pediátrica de la zona está vacunada contra la peligrosa enfermedad y que varias localidades como Pueblo Libre, Agallpampa, Payat, Charat, Moyobamba, Usquil, Choconday, entre otras, no han sido visitadas para la vacunación respectiva.

De otro lado, señaló que se tienen 2,700 vacunas contra la gripe AH1N1 y que el 70% de la población adulta ya está protegida.(la república)