" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

martes, 30 de julio de 2013

La Libertad: Realizan tradicional Parada de Gallardete en Huamachuco

La Libertad: Realizan tradicional Parada de Gallardete en Huamachuco
Créditos:RPP/Alberto Mendoza
Actividad ancestral se realiza los 29 de julio de cada año, dando inicio a la fiesta patronal de la Virgen de la Alta Gracia.

Ayer en la tarde como todos los 29 de Julio de cada año, se realizó la tradicional Parada del Gallardete, marcando el inicio de la Festividad en Honor a la Santísima Virgen María de la Alta Gracia en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad).

Esta actividad ancestral que se inicia de dos a tres meses antes de su colocación en la plaza de armas de Huamachuco, eligieron para este año un madero de 43 metros del caserío Payamarca. Desde esa localidad unos 200 republicanos iniciaron su traslado a la capital de Sánchez Carrión, tomando chicha y masticando coca en sus ratos de descanso.

Una vez en la plaza de armas huamachuquina se ejecutan ritos, danzas, banda de músicos, paseo de gallardete por los autoridades que son el marco atractivo de fiesta previa a la colocación del pesado madero y del gallardete donde participan más de dos mil personas.

El inmenso gallardete acompaña las festividades en Honor a la Santísima Virgen María de la Alta Gracia y recordar el próximo 15 de agosto los 460 años de fundación española de Huamachuco.(RPP)