" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

domingo, 28 de julio de 2013

¡Felices Fiestas Patrias! Perú cumple 192 años de Independencia

¡Felices Fiestas Patrias! Perú cumple 192 años de Independencia
José de San Martín declaró la independencia de Lima el 28 de julio de 1821. El presidente se dirigirá a la nación el 28 de julio y el 29 se realizará la Gran Parada Militar.

Todos los 28 de julio se celebra un año más del Perú como una nación independiente y soberana. La proclamación de la Independencia del Perú se realizó en la Plaza Mayor de Lima, el acta fue firmada el 15 de julio del mismo año. "Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que dios defiende. ¡Viva la patria!, ¡Viva la libertad!, ¡Viva la independencia!", fueron las palabras del general.

El capitán de la marina británica Basil Hall fue uno de los testigos. "Sus palabras fueron recogidas y repetidas por la multitud que llenaba la plaza y las calles adyacentes, mientras repicaban todas las campanas y se hacían salvas de artillería entre aclamaciones como nunca se había oído en Lima", llegó a contar en sus memorias.

Tuvieron que pasar tres años para que las fuerzas españolas capitulen el 9 de abril de 1824 en Ayacucho y se confirme así la Independencia del Perú.

Entre las actividades que se realizan el 28 de jullio están la misa Te Deum presidida por el arzobispo de Lima y el tradicional discurso del presidente de la República en el Poder Legislativo, en el cual deberá hacer recuento de los avances de su administración y anunciar las medidas que tomará para resolver problemas pendientes.

Las Fiestas Patrias se extienden hasta el 29 de julio, día en el que se honra a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú (PNP). La avenida Brasil es el escenario de la Gran Parada Militar, imponente desfile donde participan la Marina de Guerra del Perú, la Fuerza Aérea del Perú, el Ejército del Perú y la PNP.(RPP)