" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 25 de julio de 2013

En alerta: Ya son 5 los fallecidos por gripe AH1N1 en hospitales del norte

19-1-b-jm-hospital-sin-vacunas-contra-gripe3.jpg
Confirmado. Dos muertes más se registran en Chimbote, mientras que una bebé de sólo 8 meses falleció por el virus en Cutervo- Cajamarca. Posibles casos se incrementan en Trujillo, Chiclayo, Sullana y Ancash.

Redacción Norte

Las cifras se incrementan. Ya son 5 las muertes confirmadas por la influenza tipo AH1N1 en el norte y con ellas, otros casos de infectados han sido comprobados en distintos nosocomios de La Libertad, Cajamarca, Lambayeque y Chimbote.

En esta última ciudad, la gripe cobró dos vidas: dos varones de 45 y 54 años, con lo que suma la tercera víctima producto del virus de la AH1N1 en esa región, según informó el jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud en Ancash, Jaime Salazar.

El funcionario informó que se ha enviado al Instituto Nacional de Medicina muestras de otros 23 casos sospechosos de influenza y se esperan los diagnósticos oficiales mientras se refuerzan las campañas de prevención.

“Tres personas han muerto por la gripe AH1N1, hay que tomar las cosas en serio, pongamos en práctica las recomendaciones básicas que se están dando para evitar contagiar”, declaró Salazar.

En cajamarca

La muerte de una bebé de 8 meses de la provincia de Cutervo, incrementó a cinco el número de fallecimientos ya confirmados por esta gripe en el norte. El caso fue registrado en medio del desabastecimiento de vacunas que afecta a los nosocomios cajamarquinos. Se conoció que un nuevo lote de dosis llegaría en agosto.

La situación también es alarmante en Trujillo. Aquí ya son seis los casos confirmados de AH1N1, según indicó el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre.

Rebaza aseguró que serían 22 las personas que tendrían esta enfermedad, de las cuales siete quedaron descartadas, nueve se encuentran en evaluación y las restantes fueron confirmadas.

En Sullana se registraron dos nuevos casos de influenza. Dos personas naturales de Salitral padecen la gripe AH1N1, según los resultados del Instituto Nacional de Salud. Las dos afectadas son una niña de 2 años y una mujer de 55 años. Otros ocho posibles casos también se reportaron en esa ciudad.

“El primer caso es de una señora de 55 años y el otro es el de una niña de 2 años captada por un centro de salud el 15 de este mes”, sostuvo el director regional de Salud, Luis Saavedra Juárez.

Más casos

Otros tres casos también ya fueron confirmados en Lambayeque. A la muerte de un hombre de 54 años producto de la gripe y el reporte de una mujer de José Leonardo Ortiz con el mismo virus, se suma el caso confirmado de una menor de 3 años y 4 meses que ahora responde favorablemente al tratamiento, logrando su recuperación en el Hospital Regional.

Sin embargo, el gerente regional de Salud, Carlos Uriarte Núñez, informó que la noche del martes en el mismo nosocomio, falleció una niña de solo año y medio, la que presentaba síntomas similares al de la AH1N1, enfermedad que aún no ha sido confirmada.

Junto a este, otros dos posibles casos en personas mayores de 50 años se registraron en Lambayeque. Las muestras también fueron enviadas a Lima.

Más de 50 mil vacunados

Sólo en Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud confirmó que ya son más de 50 mil los vacunados contra la gripe AH1N1 en los establecimientos de salud.

El jefe de Epidelmiología, Ricardo Peña, manifestó que aún existe en stock más de 9 mil dosis de vacunas para adultos y otros 500 frascos que contienen aproximadamente 20 dosis cada uno, destinados para niños.

Tanto en Trujillo como Sullana ya se estableció la alerta epidemiológica.(la república)