" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

miércoles, 31 de julio de 2013

En siete meses de gestión regional, el gasto en inversión pública es de apenas 30% en La Libertad

10-1c-jm-chavimochic.jpg

INEFICIENTE. A la fecha se han ejecutado S/. 62,4 millones de 208,4 millones de soles del Presupuesto Institucional Modificado (PIM). Especialistas señalan que gasto hasta el momento se debió desarrollar en más del 58% del dinero.

Víctor Castillo
Trujillo

Ya han pasado siete meses desde que se inició el año y el Gobierno Regional de La Libertad ha ejecutado el 30% de su presupuesto para inversión pública, con lo cual se han comprometido recursos (devengados) por S/. 62,4 millones, del total de 208,4 millones de soles de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para el 2013, según información registrada al 30 de julio en el portal institucional del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Especialistas como el representante del Instituto de Economía y Empresa, Francisco Huerta Benites, manifiestan que a estas alturas del año se debería haber comprometido el 58% del presupuesto general; sin embargo, las cifras marcan en rojo. El presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, señaló que del PIM se tiene que descargar 44 millones de soles comprometidos para la operación y mantenimiento del proyecto especial Chavimochic, dinero que es gastado en función de tres o cuatro millones de soles mensuales, dicho monto es catalogado por la región como inversión.

La autoridad refirió que gran parte de las obras de inversión se empezaron a ejecutar entre junio y julio de este año debido a la demora en los procesos de licitación. Uno de esos gastos será la compra de maquinaria pesada y ambulancias por 40 millones de soles, producto que llegará a La Libertad a más tardar en un par de meses, fecha en la que se procederá a pagar y por ende elevar el gasto público.

“Yo he manifestado que con el gasto de operatividad de Chavimochic, la compra de las maquinarias y otros proyectos debo haber gastado aproximadamente el 85% del presupuesto, que es más del promedio que gasta el gobierno central al año”, expresó Murgia Zannier.

Asimismo, se tiene que hacer un desagregado en las inversiones regionales, entre las cuales se encuentran la construcción de nuevos colegios, de los cuales la institución regional tiene que pagar saldos que restan a las obras, además, se viene iniciando la edificación de nuevos centros educativos como lo son el Colegio Fe y Alegría en el centro poblado de Alto Trujillo, así como en otras provincias de La Libertad.

MEJORAS EN COLEGIOS

En lo que va de su nuevo período, Murgia Zannier reconoció que desde el 2011 hasta la fecha se ha invertido más de 30 millones de soles para la construcción de instituciones educativas, teniendo así un equivalente de seis colegios por año. Sumado a los S/. 3 millones de inversión para la compra de mobiliario escolar realizada en este 2013.

En cuanto a carreteras, la inversión superaría los S/. 50 millones, según dio a conocer el presidente regional, con lo cual se concluyó este año la ampliación de la vía Usquil - puente Huaranchal, así como el asfalto de 100 kilómetros que separan el puente Pallar y Chagual en la provincia de Otuzco. Obras donde se invirtió cerca de dos millones de soles por cada camino y construidas en sociedad con Provías Descentralizado.

Se terminó también el puente sobre el río Moche en el pueblo de Quirihuac, distrito de Laredo, así como la carretera Santa Rosa - Huaca del Sol y La Luna, proyectos con costos de aproximadamente cuatro millones de soles cada uno.

“En Salud las inversiones en este año han sido menores, porque ya hemos terminado la construcción de los hospitales en La Esperanza, Laredo, Víctor Larco, así como algunos centros médicos y puestos de salud. Pero este 2013 hemos invertido en equipamiento médico más de diez millones de soles a fin de equipar los centros de salud”, mencionó la autoridad.

CLAVES

En temas de seguridad ciudadana, el gobierno regional entregó 100 patrulleros y relanzará la convocatoria de licitación para la construcción de la Escuela de Suboficiales de la PNP en Alto Salaverry, por más de 30 millones de soles.

Asimismo, con la aprobación del cofinanciamiento entre el Estado y la región, a través del sistema obras por impuestos, en octubre próximo se convocará a licitación para otorgar la buena pro a la III Etapa de Chavimochic con un presupuesto de 740 millones de dólares.(la república)