" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

viernes, 19 de julio de 2013

Se confirman ocho muertes por gripe AH1N1 en todo el país

Lo que se temía. Muestras llevadas a Lima reafirmaron la muerte por AH1N1 de una madre de familia en Chimbote.

Redacción Norte

La gripe AH1N1 sigue cobrando víctimas mortales, a la fecha ya se han confirmado 8 fallecidos a nivel nacional por este temible mal. Cuatro de los decesos fueron reportados en el Callao, dos en Junín, uno en Ancash y otro en Arequipa. Además hay más de 170 casos confirmados.

La paciente Enny Nieto Orbegoso de 42 años que falleció el miércoles en el Hospital III de EsSalud en Chimbote fue la cuarta víctima de la gripe AH1N1 en el Perú. El Instituto Nacional de Medicina confirmó que esta mujer fue infectada por el virus de la influenza.

El director regional de Salud, Carlos Segovia Maldonado, informó que Ancash ha sido declarada en alerta amarilla al confirmar dos casos de la gripe AH1N1: un joven de 23 años internado en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote y la paciente de EsSalud.

La tarde de ayer se conoció que una mujer de 77 años falleció en el Hospital La Caleta de Chimbote con los síntomas de la gripe AH1N1, informó personal del Área de Epidemiología de la Red de Salud Pacífico.

Lola Ruiz Talledo ingresó a las 6:00 a.m. por emergencia porque presentaba un peligroso cuadro de insuficiencia respiratoria severa; sin embargo murió a las 12:30 de la tarde. “La paciente presentaba los síntomas de haber sido infectada con el virus de la influenza, pero todavía no se ha confirmado”, indicaron.

Sin embargo, una de las hijas de la paciente negó que se trate de la gripe AH1N1, por el contrario denunció una presunta negligencia, dijo que no había una neumólogo y que debido a la huelga médica su madre fue atendida por un practicante de medicina.

En La Libertad

En las últimas horas se incrementó a 12 los casos sospechosos de gripe AH1N1 en esta la región. Los pacientes ingresaron por el área de emergencia al Hospital Víctor Lazarte de EsSalud y otro al Hospital Belén del Ministerio de Salud.

El gerente regional de Salud, Henry Rebaza, sostuvo que no existe déficit de vacunas contra la mortal gripe. Sin embargo, precisó que se está dando prioridad a las personas más vulnerables a contraer este mal como lo son los niños menores de 5 años, madres gestantes y personas mayores de 60 años, a las que calificó como pacientes de alto riesgo.

Mientras que en Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud descartó que falten vacunas contra la influenza en los hospitales. Por el contrario, se informó existe una provisión de 13000 dosis para adultos y más de 8 mil para niños.

Según informó el jefe de Epidemiología de esa entidad, Ricardo Peña, sólo están considerados dentro del grupo vulnerable a niños menores de 3 años y adultos mayores de 60, además de población en riesgo por tener males crónicos.

NO TIENEN VACUNAS

Mientras tanto el director del Hospital Cayetano Heredia de Piura, Eugenio Pozo Briceño, manifestó que este nosocomio es de nivel III por lo que allí no se aplican vacunas, sino en los puestos de salud. Sin embargo, el director del centro de salud San José, Luis Ortiz Granda, indicó que no tienen vacunas contra la gripe AH1N1, pues sólo contaban con medio centenar que se agotaron el miércoles.

Un muerto en Arequipa

La jefa del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Patricia Polanco, informó que llegaron de Lima los resultados de un menor de 16 años que murió por la gripe AH1N1.

Indicó que la víctima padecía de parálisis cerebral y recibía atención en EsSalud. “La víctima falleció el pasado 15 de mayo. Después de su muerte le hicieron varias pruebas, las mismas que las derivaron a Lima” manifestó.

Mientras que en Huancayo, el virus AH1N1 hasta el momento ha cobrado dos víctimas, al fallecimiento de Betty Gomero Tarazona (48) en el Hospital Daniel A. Carrión, se suma el deceso del estudiante Angel Villalobos Díaz (22), quien dejó de existir en el Hospital Regional de EsSalud, hecho que fue confirmado por el gerente de la Red Asistencial, Tomás Parraga.
(la república)