" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

miércoles, 17 de julio de 2013

Gripe AH1N1 mata a otras dos personas y ya son 73 los infectados

Mayor concentración. Un total de 51 casos de infectados se reporta en Lima y Callao.
Crece número. Mujer de 36 años y hombre de 74 fallecieron en el Callao y en Moquegua, respectivamente. Viceministro de Salud, José del Carmen Sara, confirmó que hay en Lima 51 casos de infectados por la mortal influenza.

Renata Arana Conde

Lo que se dio a conocer como un caso aislado el último fin de semana, ahora es motivo de preocupación. Ayer se reportó la muerte de dos personas más, víctimas del virus de la gripe AH1N1, tanto en el Callao como en Moquegua, con lo que sumaría a cuatro el número de muertes por este mal en los últimos días. Además, se confirmó que existen unos 73 casos de influenza a nivel nacional.

Respecto a la fallecida, se trata de una mujer de 38 años cuyo deceso ocurrió el 8 de julio en el Hospital San José. “La fallecida padecía de una trombocitopenia (disminución de plaquetas en la sangre) y una alteración de las grasas en sangre”, indicó el director de Salud del Gobierno Regional del Callao, Aldo Lama.

Mientras que en Moquegua, un hombre de 74 años, al que se le había identificado el AH1N1, dejó de existir, ayer, en el Hospital Regional de Moquegua. El anciano, que se hallaba internado desde inicios de mes, presentaba además diabetes y asma, males crónicos que facilitan la infección por este tipo de influenza.

Ante esta amenaza, la dirección regional de Salud (Diresa) declaró alerta amarilla en todos los hospitales y centros de salud de la región.

Ayer, Martín Yagui, director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, confirmó que en el Perú se han reportado unos 73 infectados por el AH1N1. De ese total, unos 51 casos pertenecen a Lima y Callao. Para mantener la calma ante la cifra, Yagui indicó: "Los directores regionales de Salud y los titulares de las Direcciones de Salud de Lima están coordinando acciones y haciendo un monitoreo para garantizar la atención y el registro de casos de esta enfermedad".

Por ejemplo, en Arequipa, el número de infectados ha llegado a 11, pese a que el lunes se tenía conocimiento de 6 casos de escolares. Patricia Polanco, jefa de Epidemiología de la Gerencia de Salud, precisó que todos los detectados fueron atendidos con retrovirales y se encuentran en recuperación.

Al norte, un niño de Trujillo de 4 años sería uno de los cuatro infectados en 'La ciudad de la eterna primavera'.

Al respecto, Hugo Peña Camarena, decano del Colegio Médico de La Libertad, y que viene llevando el caso del menor, explicó que todo se complicó por una crisis asmática, pero la oportuna intervención de los especialistas hizo que el niño abandonara la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos para permanecer en el área de Hospitalización.

Se sospecha además que una ciudadana tailandesa de 23 años, actualmente de visita en nuestro país e internada en el Hospital Cayetano Heredia, haya contraído este virus.

Y en Lima, incluso el mal habría afectado a quienes luchan por controlar esta enfermedad.

Dos médicos del Hospital Dos de Mayo habrían sido infectados , tal como reveló un comunicado de la Federación Médica Peruana. Se asegura que los profesionales no contaban con elementos de bioseguridad en su centro de trabajo.

VACUNAS SUFICIENTES

Los múltiples informes sobre casos de esta gripe ha elevado la demanda de su respectiva vacuna y se informó de un desabastecimiento en el hospital Carrión, dejando a los niños sin poder vacunarse.

El viceministro de Salud, José del Carmen Sara, descartó que exista desabastecimiento, indicando que entre abril y mayo se repartieron 2 millones 900 mil vacunas, las cuales son gratuitas para los grupos de riesgo: niños menores de cuatro años, adultos que sobrepasen las seis décadas, mujeres embarazadas y enfermos crónicos.

"En estos momentos, todo el país tiene el stock para contar con esta posibilidad de vacunación contra la AH1N1", agregó el viceministro.

Señaló que los directores se Salud se encuentran en constante monitoreo de los hospitales, en caso el stock de vacunas se termine.

Adelantó, además, que se tiene programada para setiembre la entrega de 1 millón 100 mil vacunas (600 mil para niños y el resto para adultos) a fin de hacerle frente a esta enfermedad que, aseguró el doctor Sara, 'no debe ser confundida con la pandemia que azotó al Perú en 2009'.

CÓMO VACUNARSE CONTRA EL AH1N1

La vacuna se aplica en todas las postas de Salud y en el Hospital San José del Callao. Es gratuita para quienes estén en el grupo de riesgo.

Previamente, se tiene que hacer un control médico y chequeo ginecológico en caso de las gestantes.

Si no se pertenece al grupo de riesgo, se puede ir al Instituto Nacional de Salud (Jesús María) o al Centro de Vacunación Internacional (San Isidro) y pagar S/.43,50 y S/. 60, respectivamente.(la república)