" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 17 de julio de 2013

Alertan que caída de precios de los minerales podría ocasionar despidos

15-1-rep-mineros.jpg
DAÑO COLATERAL. La baja cotización internacional del oro generaría reducción de planilla en mineras, señaló presidente del Instituto de Economía y Empresa.

Víctor Castillo Bacon
Trujillo

Los altos y bajos de la economía mundial vienen generando incertidumbre en las empresas mineras de La Libertad, las cuales se ven afectadas con las constantes caídas del precio del oro y el resto de minerales. Esta situación mantiene en vilo a los más de 18 mil trabajadores que laboran de manera directa en este sector, ya que podrían estar sujetos a la disminución de personal al interior de las compañías mineras de la región. Algunas de ellas ya estarían aplicando la reducción en su planilla laboral.
En ese sentido, el presidente del Instituto de Economía y Empresa, Francisco Huerta Benites, indicó que existen dos fuerzas: el crecimiento del empleo que se iba a dar y que ahora ya no se da, y el nivel actual del empleo ha disminuido. “Se esperaba un crecimiento del empleo en este sector del 8%, pero si se mantiene esta dinámica va a ser difícil que se pueda llegar a esos indicadores. Es probable que si los indicadores no son favorables para las empresas estas optarían por reducir su personal”, acotó.
Asimismo, dijo que todavía existe un margen de ganancia para las mineras, siendo el caso del oro el de mayor impacto, ya que se estimó una caída en su precio de aproximadamente el 7%. “Algunas inversiones mineras se están desfasando y hasta donde se tiene conocimiento para el 2016 no existe ningún proyecto minero de gran envergadura en La Libertad, todas las que se conocen tienen inversiones hasta el 2015”, expresó Huerta Benites.

MENOS EXTRACCIÓN
A este hecho se le suma la menor extracción de minerales, la cual de enero-abril del 2013 disminuyó en 13,4%, que se debió principalmente a la menor producción de oro que bajó en 14,3%. La caída se registró en las empresas mineras La Arena S.A. (-40,8%) y Barrick Misquichilca (-26%). En cuanto a la cotización internacional de oro declinó en abril en 6,8%, respecto al mes anterior, hasta un nivel de US $ 1 485,1 la onza, según detalles de la última Síntesis Económica del Banco Central de Reserva (BCR) sucursal Trujillo.
A principios de año, la empresa minera Barrick Misquichilca estimó que la producción de oro en el 2013 se encontrará en un rango de 560- 600 mil onzas, resultado menor al registrado en el año 2012 (754 mil onzas), debido a menores leyes y baja recuperación sobre la mayor proporción de mineral de sulfuro.
En el 2012, la empresa realizó gastos de capital por un monto de US $152 millones (en el 2011 fue de US $120 millones), de los cuales US $129 millones se destinó a la ampliación de su unidad minera. En tanto, el cash cost en el 2012 fue de US $318 por onza y para este 2013 se estimó que se situará entre US $380 y US $420.

CLAVES
En abril del 2013 la actividad minera en la región La Libertad cayó en 8,3%, reflejada principalmente en la baja extracción de oro (-9,5%), según datos del Banco Central de Reserva (BCR) sucursal Trujillo.
Los especialistas esperan mayores directivas del gobierno central para mejorar las condiciones de inversión en nuestro país, especialmente en el sector minero.(la república)