" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 18 de julio de 2013

Caso judicial de los cuatro ronderos huamachuquinos pasó a juicio oral

FISCAL SE RATIFICA EN ORDENAR PRISIÓN PREVENTIVA Y CADENA PERPETUA PARA ACUSADOS.


Por: Dionicio Mantilla León 

TRUJILLO.- Luego de un ardoroso debate entre la representante del Ministerio Público y los abogados defensores de los acusados el día de ayer concluyó la fase preliminar del proceso judicial que se les sigue a los cuatro ronderos urbanos huamachuquinos por secuestro agravado y usurpación de funciones en contra de dos personas presuntamente delicuentes.

A criterio de la Juez que sigue el caso, Dra. Alicia Villanueva Miranda, deberá pasar ahora a juicio oral debido a que existirían evidencias de responsabilidad en la comisión de los delitos que se les imputa; sin embargo, la fecha y hora, aún no han sido determinadas, lo que si fue determinado es que en un plazo de 48 horas dicha magistrada estará definiendo si se varía o revoca la petición de la Fiscal, Dra. Jennifer Ludeña, de prisión preventiva para los inculpados Edmundo Mallqui Alzugaray y los hermanos Willard y Béder Polo García acusados de ser coautores de los delitos antes mencionados.

La audiencia pública se dio comienzo a las 12.40 p.m.y concluyó 3 horas después con la presencia de la Juez, Fiscal y abogados defensores así como de numerosos familiares de los inculpados pudiéndose notar también la presencia de dos sacerdotes que laboran en Huamachuco entre ellos el Párroco Ignasio López Moreno. En las afueras, tanto de la sala de audiencias como del mismo local de la Corte Superior de Justicia, se podía observar un fuerte resguardo policial pues se esperaba la presencia de ronderos de Huamachuco lo cual no ocurrió.

Durante su alegato la fiscal, Dra. Jennifer Ludeña, argumentó nuevamente su acusación anterior intentando adjuntar nuevos elementos probatorios lo cual no fue aceptado por la Juez por ser extemporáneo; empero, dejó claro que se ratificaba en pedír prisión preventiva para Edmundo Alzugaray y los hermanos Polo García por no haber respetado las reglas restrictivas de comparecencia. Dando a conocer, además, su malestar porque el Alcalde huamachuquino, Luis Rebaza Chávez, había presentado un oficio al Presidente de la Junta de Fiscales intercediendo por el acusado Francisco Rondo Juárez algo que atenta contra la autonomía del Ministerio Público rechazando, asimismo, la presión que realizan las rondas campesinas de Huamachuco.

Ante esta afirmación el Dr.César Alva, abogado defensor de Francisco Rondo Juárez, señaló que la Fiscal no debía sentir molestia por cuanto si las autoridades y ronderos huamachuquinos actuán así es para manifestar su preocupación por el problema que vienen atravesando los cuatro ronderos, paisanos suyos, por ser parte de una organización que de manera voluntaria vienen contribuyendo a la seguridad ciudadana algo en donde vienen fallando las autoridades encargadas de dicha tarea.”La preocupación de ellos es, sobre todo, por la petición exagerada de la Fiscalía de plantear prisión preventiva y cadena perpetua a todos los inculpados sin haber considerado los elementos de inocencia de los mismos. ¿Será por celos que los representantes del Ministerio Público actúan así, porque las rondas hacen lo que no hacen las instituciones autoridades encargadas de velar por la seguridad ciudadana?”, señaló.

En su momento, los abogados defensores presentaron su pedido de sobreseimiento o anulación de la prisión preventiva y la pena de cadena perpetua de sus patrocinados planteada por la Fiscal por no existir evidencias contundentes que así lo ameriten sustentando su inocencia de los actos delictivos que se les imputa siendo por tanto innecesario pasar a la instancia de juzgamiento o juicio oral.

Empero, luego del debate respectivo, la Juez determinó que si existían motivos suficientes para continuar con el proceso judicial por lo que debería pasar a la instancia siguiente de juzgamiento el que estará a cargo de un cuerpo colegiado de jueces en fecha aún por fijar.