" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 2 de julio de 2013

Antauro Humala seguirá en prisión: Tribunal Constitucional rechaza su hábeas corpus

Fue denegado el pedido del hermano del presidente Ollanta. (Fuente: RPP TV)

Viene cumpliendo una condena de 19 años.

El Tribunal Constitucional declaró improcedente e infundado el hábeas corpus interpuesto por Antauro Humala, que buscaba la nulidad del juicio que se le sigue por el “Andahuaylazo”, y por ende, su inmediata libertad.

En la víspera, fuentes del TC informaron que el caso ya se había votado desde la semana pasada, sin embargo, faltaba que el magistrado Fernando Calle Hayén ratifique la decisión con su respectiva firma. Según se dio a conocer, la votación terminó 3-3 por lo que el presidente del TC, Óscar Urviola, definió con voto dirimente.

Como se sabe, el hermano del jefe de Estado viene cumpliendo una condena por promover actos de violencia y la toma de una comisaría en Andahuaylas, Apurímac, en el 2005, hecho que cobró la vida de varios efectivos policiales.

La defensa de Antauro Humala buscaba la anulación de la pena de 19 años de prisión que el Poder Judicial determinó por sus delitos de rebelión, secuestro agravado, sustracción de armas de fuego, daños agravados y homicidio simple.

Al respecto, el mismo presidente Ollanta Humala desmintió que desde el Ejecutivo se esté presionando a los miembros del TC para que emitan una decisión favorable al autor del "Andahuaylazo".

Por su parte, el presidente del tribunal, Óscar Urbiola, sostuvo que los rumores de una supuesta presión en contra de su equipo eran solo especulaciones y que no existía ningún favoritismo para el hermano menor del jefe de Estado.(la república)

Video en: