" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

martes, 18 de septiembre de 2012

Sutep de acuerdo con que maestros dejen las aulas si desaprueban


Líos. Profesores vinculados al Conare chocaron con los del Sutep en el Congreso.

Evaluación. Proyecto del ley plantea que primero sean recalificados por un año; si no aprueban, pasarán a labores de apoyo. Sutep y Conare vuelven a enfrentarse en el Congreso.

Flor Huilca/

En un posición que evidencia un inesperado cambio, el Sutep propuso al Congreso una evaluación para los maestros cada cuatro años y el retiro del aula de los profesores que, habiendo desaprobado el examen, no logran aprobar los estudios de recalificación al que serían sometidos.

Este planteamiento se encuentra en el proyecto de Nueva Ley del Profesorado que ayer fue sustentado ante la Comisión de Educación del Congreso. La iniciativa propone que la recalificación debe ser de dos semestres y será ofrecido y monitoreado en forma obligatoria por el Estado.

"Si no certifica su aprobación (en la recalificación), el profesor será destacado a un cargo de apoyo administrativo o pedagógico que no implique responsabilidad de enseñanza, manteniendo su remuneración y nivel", plantean.

El tiempo que el maestro permanezca en este puesto será enteramente su decisión, pues podrá solicitar una nueva evaluación a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). Si aprueba, podrá volver al aula.
Sobre ese punto, el congresista Alberto Beingolea mostró su desacuerdo. Aseguró que si un maestro es desaprobado no tiene por qué continuar en el magisterio.

René Ramírez, secretario general del Sutep, explicó que su gremio está de acuerdo con las evaluaciones porque son una obligación con los alumnos y, además, una forma de mejorar y ayudar el desempeño docente.

En el proyecto del Sutep se plantea que esta norma unifique a los maestros de la Ley del Profesorado y a los de la Carrera Pública, conservando sus propios niveles.

El piso salarial que establecen es de 2.190 soles (60% UIT) para el primer nivel. Adicionalmente, se pagaría el 30% por preparación de clase, lo que significa entre 280 y 300 soles más en la remuneración, fuera de otras bonificaciones.

A la sesión de la Comisión de Educación asistió la dirigencia del Sutep para respaldar la exposición de su proyecto, que estuvo a cargo del Colegio de Profesores. Pese a ello y a las diferencias que tienen, también se invitó a los dirigentes del Conare-Sutep, lo que generó una riña en Pasos Perdidos cuando René Ramírez se disponía a salir del Congreso.

En ese momento sus antagónicos del Conare lo rodearon en medio de insultos y gritos. Tuvo que intervenir el personal de seguridad del Congreso para evitar que sea agredido por maestros que decían ser de la base de Piura.

Zenón Pantoja, secretario general del Conare-Sutep, se mostró en desacuerdo con los proyectos de ley del Sutep y del Ejecutivo. Pide que ambos proyectos se archiven en el Congreso y que se mantenga vigente la Ley del Profesorado. Además, demandan un aumento de 4.500 soles.

Claves

En una reunión con la ministra de Educación, Patricia Salas, representantes de la Coordinadora Regional de Asociaciones de Padres de Familia de Lima Metropolitana, pidieron a los maestros del Sutep levantar su huelga que hoy cumple su día 14.

Julio Arias, coordinador general, pidió a la dirigencia del Sutep retomar el diálogo mientras que Saúl Conteras Yauri, secretario general de la Federación de Apafas de la Tarma, Junín, solicitó que se contrate a maestros para reemplazara los huelguistas si persisten en la protesta.(la república)