" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

viernes, 14 de septiembre de 2012

Sutep da lección de caos en noveno día de huelga

MAESTROS CONGESTIONAN LA CIUDAD

Maestros coincidieron en asegurar que persistirán en reclamo | C. Flores

Gerencia de Educación confirma que sí se descontará a huelguistas por días no laborados.

Si en las aulas buscan impartir orden y responsabilidad, en las calles provocan todo lo contrario. Miles de docentes, provenientes de distintas provincias de nuestra región, participaron ayer de la marcha de sacrificio por el centro de Trujillo, contribuyendo así a provocar una congestión que se prolongó durante varias horas.

Con frases como ¡huelga nacional, éxito total!, ¡El Sutep esta marchando, Ollanta traicionando!, los docentes ingresaron a varias calles de la ciudad, obligando a que transeúntes y peatones cambiaran el sentido habitual de sus rutas, ocasionando, al mismo tiempo, congestiones y desórdenes poco usuales.

Imprudencia en el centro

Aproximadamente a las 11.00 de la mañana de ayer, cuando los profesores ingresaron al centro de la ciudad por los jirones aledaños a Pizarro a Colón, algunos conductores de taxis y vehículos particulares no respetaron las normas e invadieron, como en los viejos tiempos, algunas cuadras del jirón Pizarro hoy convertidas en el paseo peatonal.

La intención de los choferes era, sin lugar a dudas, salir hasta el jirón Estete, el cual, a esa hora, era el único acceso libre para transitar. Como se recuerda, el paseo tiene prohibido el tránsito a cualquier vehículo –hasta bicicletas–, por la sensible construcción de su suelo. Y no solo eso, la imprudencia entre los conductores provocó un caos en pleno lugar, pues ahí no existe berma central. Lo más delicado de esta situación es que a esa hora no había ningún policía que se esforzara en restablecer el orden.

“Esta situación no puede ocurrir. Dónde está la Policía para restablecer el orden. Esos son los maestros que se encargan de educar a nuestros hijos. Este es el ejemplo que pregonan”, expresó consternada la ciudadana María Trinidad Pérez.

“Se puede perder el año”

Hace nueve días, los maestros decidieron suspender sus labores, perjudicando el normal dictado de clases de al menos 400 mil alumnos en la región. Esta situación pone en riesgo que un número -aún no precisado por la Gerencia de Educación de La Libertad- vea interrumpido el dictado normal del año escolar por la huelga del Sindicato Unificado de Trabajadores del Sector Educación (Sutep) 2012.

“Estamos corriendo un gran riesgo. Han transcurrido nueve días y el riego de perder el año escolar siempre está. Por ahora tendríamos que desarrollar las clases hasta diciembre, pero como están las cosas hay un eminente riego. Dios quiera que termine lo antes posible”, manifiesta consternado el gerente regional de Educación de La Libertad, Willard Loyola Quiroz.

Desde el último martes, a la protesta que protagonizan los docentes de Trujillo se han sumado profesores de las sedes educativas de Sánchez Carrión, Julcán, Santiago de Chuco, Otuzco, Pacasmayo, Ascope, Chepén y Virú. Para ellos, su medida de protesta es justificada; es más, coinciden en asegurar que no la suspenderán hasta conseguir la resolución a sus reclamos, el principal de ellos: incremento salarial.

Acciones venideras.

Según información oficial de la dirigencia del Sutep, los docentes continuarán con sus protestas en los próximos días. Este fin de semana un grupo viajará a Lima para sumarse a la gran movilización de este lunes que el gremio de maestros programó, a nivel nacional, en el centro la Capital.

La dirigencia del Sutep es consciente que los más perjudicados con su medida son los escolares. Sin embargo, si algo tienen en claro es que las horas perdidas no se recuperarán ni mucho menos acudirán los sábados, religiosamente, a los centros educativos a nivelarse en los cursos perdidos.

“Levantada la huelga hay posibilidad que se labore los sábados, pero esto dependerá de cada colegio y cada lugar también. Es una cuestión que no se puede universalizar, vamos a ver de una manera particular entre el director, las Ugel y el Sutep para determinar una recuperación pedagógica. Se busca priorizar temas que permitan que el alumnos salgan con las capacidades de cada nivel y cada ciclo”, expresa Luis Espinoza.

Sí habrá descuentos

La indignación que en la víspera mostró el gobernador de Trujillo, Rubén Ybaceta Villalobos, al conocer que los profesores huelguistas habrían logrado a los representantes de la Gerencia Regional de Educación, fue aclarada ayer por el titular de este despacho.

Willard Loyola fue enfático en señalar que hubo una mala interpretación por parte de los dirigentes del Sutep, al expresar que habían logrado que no se les descuente setiembre, considerando que las inasistencias de este mes se programan para el debido descuento el próximo, que sería en octubre.

“En este mes de setiembre corresponde hacer los descuentos de las inasistencias de agosto. Recién en octubre alcanzarán las inasistencias de este mes y todos lo que acatan la huelga están supeditados a que sufran el recortes de sus haberes, salvo que se emita una directiva distinta desde el Ministerio de Educación”, consideró en diálogo con La Industria.

Juan Mendoza Saavedra – Redacción (la industria)