" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Mineros informales tendrán 60 días hábiles para formalizarse

Mineros informales tendrán 60 días hábiles para formalizarse

Mineros informales deben formalizarse en menos de dos meses. | Foto: Perú21

Congreso solicitará información a los gobiernos regionales, con relación al avance de la presentación de las declaraciones de compromisos

Lima. Mañana (jueves) entrará en vigencia la Ley que establece un nuevo plazo para la presentación de la Declaración de Compromisos en el marco de la Formalización de las Actividades de la Pequeña Minería y Minería Artesanal y que otorga un plazo de 60 días hábiles, desde su entrada en vigencia, para dicha formalización.

La Ley N° 29910 publicada hoy, señala como disposición final y transitoria que la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República solicitará información a los gobiernos regionales, con relación al avance de la presentación de las declaraciones de compromisos en materia de formalización a que se refiere la ley.

La ampliación del plazo se refiere al Decreto Legislativo N° 1105 que crea el Fondo de Formalización de las Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal para formalizar ambas actividades extractivas, de tal forma que pueda efectuarse una adecuada interdicción sobre la minería ilegal.

Entre los pasos para proceder a la formalización figura la presentación de la Declaración de Compromiso, la acreditación de titularidad, contrato de cesión, acuerdo o contrato de explotación sobre la concesión minera.

La norma establece que la declaración de compromisos deberá presentarse al gobierno regional respectivo para su registro y el posterior seguimiento del cumplimiento de los requisitos establecidos en el dispositivo.

A su vez, todos los documentos de acreditación de titularidad deberán estar debidamente inscritos en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

ANDINA