" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

domingo, 16 de septiembre de 2012

Fiesta del Taita Pancho: la parada del gallardete


Desde muy temprano, el presidente de la Hermandad de San Francisco de Asís Wilfredo Arévalo Vera, directivos, comisiones de fiesta, inspectores y socios,  se constituyen a las faldas del cerro Kakañan para traer el madero que será levantado este domingo 16 de octubre.

Antes, hacen un alto en la casa del hermano Segundo Moreno, quien gentilmente ofrece un reconfortable caldo de carnero para todos los negros. Luego un momento de reflexión con un sacerdote franciscano en el local institucional.

Otros hermanos prepararán el hueco en la Plaza de Armas, mientras que las comisiones de sogas, tijeras, chicha y coca, avellanas y globos inician su trabajo.


Después de traer el madero, los negros participan de un almuerzo preparado por la familia Vilchez Escamilo y Acosta Vilchez en su vivienda. Estas familias ofrecen mil platos orgullosamente preparados en honor al  Taita Pancho.

Bandas de músicos, chirocos y danzas autóctonas son parte de la parada del gallardete en horas de la tarde.

Fotos y texto: Beto Mendoza.