" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 31 de mayo de 2018

SIP considera que Luis Galarreta intenta intimidar a medios y periodistas

Institución se sumó a cuestionamientos contra el presidente del Congreso, quien según la SIP actúa en “represalia por las investigaciones periodísticas”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Roberto Rock, cuestionó al titular del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, por sus declaraciones contra medios de comunicación en respaldo de la Ley Mulder.

El funcionario consideró que las expresiones del también congresista de Fuerza Popular son un “acto de intimidación contra medios y periodistas”. Además, criticó que este apoye el proyecto que prohíbe la publicidad estatal en medios privados.

“Lo importante es subrayar que el proyecto de ley es discriminatorio y lesiona los derechos constitucionales a las libertades de prensa, de empresa, además de afectar la sostenibilidad económica de los medios e infringir en su independencia", dijo Rock.

Ayer, en conferencia de prensa Luis Galarreta se ratificó en sus expresiones que tuvo en Áncash cuando llamó a un sector de la prensa “medios mermeleros”. Además, arremetió contra el presidente de IPYS, el periodista Augusto Álvarez Rodrich.

En este marco, el pronunciamiento del representante de la SIP considera que esta actitud es "un claro acto de intimidación contra medios y periodistas en represalia por investigaciones periodísticas".

"Aunque no creo que las declaraciones intimiden al periodismo, es necesario recordarle al Congreso que no puede estar blandiendo una ley para disciplinar al periodismo cuya tarea es, justamente, cuestionar y fiscalizar al poder público", sentenció.

Los comentarios del titular del Poder Legislativo motivaron el rechazo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de su relator para la libertad de expresión.(la república)