" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 1 de mayo de 2018

Falta de quórum frusta levantamiento de inmunidad de Acuña

Grupo debió debatir pedido de la Corte Suprema para levantar facultad de legislador de APP

Por segunda vez, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria no sesionó debido a la inasistencia de la gran mayoría de sus miembros.

El grupo liderado por el aprista Elías Rodríguez debió debatir ayer el pedido de la Corte Suprema para levantar la inmunidad del legislador Richard Acuña (APP); sin embargo, la falta de quórum frustró la sesión.

Los únicos parlamentarios que acudieron ayer fueron los fujimoristas Nelly Cuadros, Carlos Tubino y Octavio Salazar (vicepresidente); además de Edmundo Del Águila y de Rodíguez Zavaleta (presidente).

DENUNCIA. Cabe indicar que Acuña Núñez fue denunciado por haberse apropiado presuntamente, y de manera ilícita, de un terreno de 20 mil metros cuadrados ubicado en la localidad de “El Gallinazo”, distrito de Víctor Larco (Trujillo). El hecho data del año 2000 y también involucra a Kelly Acuña, hermana del legislador. Ambos son acusados de haber presentado documentación falsa para apoderarse de la propiedad. Es preciso indicar que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad de la Corte Suprema solicitó al titular del Congreso, Luis Galarreta, el año pasado que se le levante la inmunidad al también integrante de la Mesa Directiva para que se le inicien las investigaciones.

SIN QUÓRUM. Ante la inasistencia de los integrantes de su grupo de trabajo, Elías Rodríguez decidió convocar a una nuva sesión para el día de mañana a las 4:00 p.m. “Se había convocado con bastante antelación a esta sesión la cual no ha podido desarrollarse por falta de quórum”, sostuvo.

Remarcó que Moisés Guía (PPK) solicitó licencia y se le dio un tiempo prudente a Humberto Morales (FA) para que se presente, pero esto no se produjo.

REACCIONES. Octavio Salazar (FP), vicepresidente de la comisión, señaló que una situación como esta podría ser interpretada como un presunto blindaje; empero, exhortó a la población a esperar al miércoles para resolver este caso. “El Congreso verá si el tema es político o legal. Si es político, inmediatamente lo rechazará de plano, pero si es legal tomaremos las decisiones para que esta inmunidad sea enviada a la Corte Suprema”, sostuvo.

Mauricio Mulder (Apra) recomendó que esta comisión insista a sus integrantes a que acudan. Finalmente, Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) envió un documento al presidente del Congreso solicitando que la Comisión de Ética, de Levantamiento de Inmunidad y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sean declaradas en sesión permanente para que se resuelvan en un plazo perentorio mucho antes de concluir la actual legislatura los casos que están a la espera de ser resueltos en los grupos de trabajo referidos.

Mientras que Gerardo Távara, secretario generl de la Asociación Transparencia, cuestionó que esta comisión ponga trabas a las decisiones judiciales. “Esto obstaculiza la labor de los jueces”, dijo.

Añadió que esta podría ser “una situación irregular” que podría prestarse a interpretaciones y especulaciones.(correo)