" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

viernes, 4 de mayo de 2018

“Lo que puedo decir es que habría 21 narco-congresistas”

El especialista en temas de narcotráfico Jaime Antezana, al comentar las vinculaciones de parlamentarios con tráfico ilícito de drogas, dijo al Diario UNO que la Fiscalía debe investigar de manera exhaustiva a fin de castigar con severidad a los que han cometido el grave delito del narcotráfico o lavado de activos.

Sostuvo que se mantiene en decir que si hay una investigación más profunda seguirán saliendo nombres de congresistas de casi todas las bancadas y que en la actualidad habría 21 narco-congresistas. “La Fiscalía y el Poder Judicial tienen el deber fundamental de investigar y castigar a los responsables”.

Indicó que los 21 narco-congresistas no solo pertenecen a una sola bancada y que estos están repartidos de la siguiente manera: 14 en Fuerza Popular, 3 en Alianza para el Progreso, 2 en Peruanos por el Kambio, 1 en la Alianza Apra-Partido Popular Cristiano y 1 en la izquierda (no precisó si se refiere al Frente Amplio o Nuevo Perú).

“Yo no puedo decir los nombres de quiénes son. La prensa ha mencionado a varios y la Fiscalía tiene que investigar a profundidad. Usted me pregunta sobre Edwin Vergara, quien ha creado una empresa con un narcotraficante colombiano y yo solo puedo decir que se investigue no solo a él sino a su entornó familiar. A su hermano y otros parientes”, manifestó.

SIGUEN AVANZANDO

Sostuvo que en las elecciones pasadas postularon 45 narco-candidatos en 18 regiones del país. “¿Cuántos de estos han resultado electos? 21 narco-congresistas ¿Cuántos de estos narco-congresistas pertenecen a Fuerza Popular? 14 narco-congresistas, en igual número de regiones. La pregunta importante es: ¿Cuántos de estos narco-congresistas son patrones de firma, son la cabeza de la firma? 10 de ellos son las cabezas de las firmas y hoy son congresistas. Es decir, a diferencia de los años ochenta y noventa que el narcotráfico financiaba políticos, esta vez son los propios narcotraficantes los que han pasado a la política, ahora los que entran a ser parlamentarios son los narcos. 10 jefes de clanes de la droga, un clan es una familia y 4 son narco-congresistas por haber sido financiados por los clanes.

FUERZA POPULAR

Sostuvo que el partido Fuerza Popular, encabezado por Keiko Fujimori, ha tendido 17 narco-candidatos en 15 regiones del país, “lo cual quiere decir que el partido naranja ha sido financiado por el narcotráfico”.

“Casos emblemáticos son: Puno, San Martín, Huancavelica, Ayacucho, y podemos seguir mencionando otras regiones pero es allí donde el narcotráfico ha mostrado su verdadero poder económico. ¿Y qué explicación dan? Cocteles, rifas, obviamente no pueden salir tantos millones, lo que formalmente informan, ni mucho menos las campañas regionales que han sido fastuosas, millonarias”, dijo.

“Si hubiesen visto la campaña en Ayaviri, Puno, en Cusco, en Ayacucho, en Huancavelica. Cada caravana estaba conformada de 20 a 30 camionetas. Las caravanas estaban conformadas de más de 100 camionetas. Por ejemplo en el Cusco se desplazaron alrededor de 200 camionetas desde el centro poblado de Kiteni hasta Quillamba… En el mismo Cusco, que es una ciudad muy costosa, se conmocionó al ver este tipo de campaña, porque era evidente que estábamos ante el lavado de activo en la campaña: se les financió la comida, la movilidad, el hospedaje. Ellos alquilaron grandes hoteles de 6 a 7 pisos”.

ESTÁN PREOCUPADOS

Antezana dijo que los narcotraficantes están preocupados. “La información que tengo es que en todas las regiones están preocupados, porque es obvio, el motivo es que ha entrado a tallar la Drug Enforcement Administration (DEA). No le tienen miedo al Ministerio Público, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se preocupan por la DEA. Ahí tienen miedo. Acá no le tienen miedo ni a la Dirandro ni a la Policía Nacional porque saben que en gran medida estos organismos, con excepción de las procuradurías y de elementos que quieren luchar con esta lacra, están controladas por ellos. Incluido el Poder Judicial”.

COLOMBIANIZACIÓN DE LA POLÍTICA

Los narcos en la política se muestran así

El experto en temas de narcotráfico Jaime Antezana dijo al Diario UNO que la política peruana se ha colombianizado y que se ha copiado el modelo del narcotraficante Pablo Escobar. Explicó que este modelo consiste en los siguientes rasgos o elementos:

1.- Dádivas, regalos, y obviamente el fujimorismo se ha caracterizado en las tres últimas campañas en regalos como: alimentos, electrodomésticos y hasta dinero. Ese es el primer rasgo y Pablo Escobar lo hizo en todo Medellín cuando fue candidato al senado colombiano.

2.- Financiamiento de equipos deportivos, y no nos referimos a Keiko, si no a gran parte de sus narco-candidatos que tienen equipos deportivos.

3.- La autosuficiencia económica, no necesitan ellos hacerse préstamos de ninguna fuente, es un financiamiento autárquico, es decir, que sale de las entrañas mismas de esta organización y de sus componentes ¿Y quiénes son estos? Son los clanes de la droga, son los narco-candidatos que son patrones de las firmas, son los narco-candidatos que han sido financiados por las firmas. Son ellos los que han hecho de esta campaña una de las más millonarias.(diario uno)