" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 16 de mayo de 2018

Serias deficiencias en el hospital de Huamachuco

La Contraloría detecta mal uso de los equipos de salud y medicamentos con fecha de vencimiento expirada

El Hospital de Apoyo Leoncio Prado, ubicado en el distrito de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad, presenta seria deficiencias que ponen en riesgo la salud de los pacientes de la zona, según el último informe de la Contraloría.

El nosocomio no contaría con un banco de sangre y hemoterapia, así como un área de medicina de rehabilitación y central de esterilización, a pesar de ser obligatorias para un establecimiento de salud de su categoría (II-1), se alcanza a leer en el informe de visita de control N° 331 -2018-CG/CORETR-VC.

La carencia en este centro de salud origina que los usuarios que acuden en busca de estos servicios deben ser derivados a otros establecimientos.

SIN USO. Además, el equipamiento médico (de anestesia, monitores multiparámetro y mesa quirúrgica) y de laboratorio clínico se encontrarían inoperativos por falta de mantenimiento. Tampoco se encontrarían inventariados pues no cuentan con la etiqueta de control patrimonial, pudiendo ser factibles de ser sustraídos.

La sala de Rayos X no contaría con autorización del Instituto Peruano de Energía Nuclear y el personal que labora en dicho nosocomio no tendría las licencias individuales y los protectores de radiación correspondientes.

Lo mencionado no garantiza que los niveles de radiación en el nosocomio se encuentren dentro de los límites establecidos, exponiendo tanto al personal de salud como de los pacientes, precisa el órgano de control que acudió al ande liberteño.

EXPUESTOS. La Contraloría también detectó que los medicamentos se encontrarían con fecha de expiración vencida y sin contabilizar.

El centro Leoncio Prado tendría una inadecuada eliminación de residuos sólidos biocontaminados, lo que pondría en riesgo la seguridad del personal de salud, pacientes y visitantes, pues estarían expuestos a problemas sanitarios por las plagas de roedores, además de las patologías ocupacionales por el inadecuado manejo.

Esta información fue presentada a la titular del nosocomio Ivonne Vargas Sánchez.(correo)