" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 14 de mayo de 2018

José Murgia, César Acuña y Luis Valdez frente a la comisión Lava Jato

Conozca cuáles son los temas que las exautoridades y el gobernador regional tendrán que responder al grupo de trabajo congresal, para conocer al detalle cómo Odebrecht ganó la buena pro de las obras de la III Etapa de Chavimochic

La grave denuncia contra la empresa brasileña Odebrecht por actos de corrupción, ha generado implicancias negativas en varias obras importantes en el país, a tal extremo de que algunas permanecen paralizadas y con pocas posibilidades de “destrabarse” en un corto plazo.

Uno de estos proyectos es la III Etapa de Chavimochic (Pech), cuyos trabajos para terminar de construir la presa Palo Redondo y un canal de 124 kilómetros han cumplido un año y medio detenidos.

CITADOS. En ese contexto, el Congreso de la República, a través de la Comisión Investigadora Multipartidaria (comisión Lava Jato), encargada de investigar los presuntos sobornos, coimas y dádivas en los que están involucradas la constructora brasileña con empresas, funcionarios y exautoridades peruanas, ha decidido citar a varios personajes de la región La Libertad, para que informen cómo es que Odebrecht se hizo cargo de las obras en la III Etapa del Pech.

Se trata de los expresidentes regionales de La Libertad César Acuña y José Murgia, así como el actual gobernador regional Luis Valdez, quienes tendrán que presentarse el martes 15 de mayo desde las 2:30 de la tarde.

PASO A PASO. Los tres tendrán que ahondar en detalles sobre cómo es que se realizó el proceso para entregar al consorcio integrado por Odebrecht y la constructora peruana Graña y Montero, las obras de la III Etapa del Pech, cuyo presupuesto asciende a 700 millones de dólares.

Los miembros de la comisión Lava Jato, que actualmente es presidida por la congresista Rosa Bartra Barriga (Fuerza Popular), han sido puntales para indicar qué tipo de información esperan recibir de parte de los citados.

LO QUE SE QUIERE SABER. De acuerdo al oficio N°1417, que lleva la firma de Rosa Bartra, se precisa que el exgobernador de la región La Libertad, José Murgia Zannier, tendrá que presentarse a la comisión Lava Jato para que responda cuál fue su participación como representante del Estado Peruano en la concesión del diseño, construcción, operación y mantenimiento de las obras hidráulicas mayores del Pech.

A Murgia también se le solicita explicar sobre quiénes fueron los funcionarios designados del Pech y los representantes del gobierno regional ante Proinversión, ya que ellos también formaron parte del comité evaluador para la adjudicación de la buena pro.

Asimismo, Murgia tendrá que informar sobre las características del contrato de concesión que suscribió con la concesionaria Chavimochic SAC. Además de estar predispuesto a cualquier participación y/ o conocimiento vinculado a los temas que son materia de investigación a cargo de esta comisión.

MÁS DETALLES. Correo también tuvo acceso al oficio N°1421, mediante el cual Rosa Bartra cita al gobernador Luis Valdez Farías a la comisión Lava Jato.

Valdez tendrá que informar quiénes fueron los funcionarios que designó del Pech para hacer frente la paralización de las obras de la tercera etapa. Asimismo, detallará sobre la viabilidada de la adenda N°2.

Un tercer punto está relacionado a la determinación de responsabilidades por parte de los órganos de control del gobierno regional de la libertad, las medidas correctivas y de sanción aplicada.

Y al igual que Murgia, el gobernador tendrá que estar predispuesto a cualquier participación y/o conocimiento vinculado a los temas que son materia de la investigación a cargo de esta comisión.

ADENDA. En este punto, hay que recordar que las obras de la primera fase de la III Etapa del Pech se “trabaron” en junio de 2016, debido a un detalle en el contrato que impedía a la empresa Odebrech-Graña Montero avanzar con parte de la segunda fase, la misma que contemplaba la construcción de un kilómetro y medio de los 124 del Canal Madre.

Esto originó que se presentara al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la famosa adenda N° 2, que tenía como objetivo destrabar ese inconveniente.

Sin embargo, desde esa fecha hasta hoy han pasado más de un año y medio y el Estado no aprobó la adenda N°2 y las empresas concesionaria Odebrecht- Graña Montero abandonaron las obras en dociembre de 2016.

En cuanto al exgobernador de la región La Libertad y excandidato a la Presidencia de la República, César Acuña Peralta, tendrá que responder a puntos similiares al que se le está pidiendo a Luis Valdez.

“NO FIRMÉ”. En su cuenta de Twitter, César Acuña se pronunció al respecto y aseguró que asistirá a la comisión Lava Jato, pero puntualizó que demostrará que no firmó ningún contrato de concesión.

“Preciso que ese contrato se firmó cuando yo no era presidente regional, lo firmó José Murgia, en el gobierno del Presidente Humala”, escribió.

NO CONOCE A NADIE. César Acuña afirmó también que no conoce a ningún funcionario de la empresa Odebrecht, ni del grupo Graña y Montero.(correo)