" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 17 de mayo de 2018

Congreso aprueba castración química para violadores de menores de 14 años

Norma se aprobó por mayoría. Deberá ser ratificada en segunda votación

El Pleno del Congreso de la República aprobó, en primera votación, con 68 a favor, 7 en contra y 28 abstenciones, aplicar la castración química como medida complementaria a la pena privativa de libertad en casos de delitos contra la libertad sexual (violación sexual) contra menores de 14 años, la cual quedará a criterio del juez.

Al no ser exonerado de la segunda votación, por la cantidad de abstenciones, el proyecto volverá a ser debatido la próxima semana. La norma modifica el Código Penal y el Código de Ejecución Penal para fortalecer la prevención y sanción de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales.

El texto sustitutorio del Artículo 173 "Violación sexual de menor de edad" plantea: "El que tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza cualquier otro acto análogo con la introducción de un objeto o parte del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, con un menor de catorce años, será reprimido con pena de cadena perpetua. Se impondrá como medida complementaria la castración química cuando el juez lo estime pertinente".

¿Qué es la castración química?

La castración química es un tratamiento hormonal en el que se usa medicamentos (a través de inyecciones o tabletas) destinados a reducir la líbido y a reducir la actividad sexual, por lo general, para impedir que los violadores, pederastas y otros delincuentes sexuales reincidan.

A diferencia de la castración quirúrgica (cuando se extraen los testículos), en la castración química no se ocasiona un cambio físico permanente en el cuerpo ya que no es una forma de esterilización. Es reversible al dejar de ser tomada, y se administran diferentes medicamentos, como la Depo Provera, es un progestágeno aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

¿Cómo actúa el tratamiento?

Los medicamentos sofocan la conducta sexual por medio de la reducción de los niveles de testosterona en los hombres al disminuir los niveles de andrógenos en el torrente sanguíneo. Esto, en teoría, reduce las fantasías sexuales compulsivas de algunos tipos de delincuentes.

Este tipo de tratamiento ha sido utilizado desde hace tiempo con la intención de reducir el deseo sexual de algunos agresores sexuales cuya incapacidad para controlar su comportamiento conduce a repetir una conducta sexual desviada que perjudica a terceros: violadores, abusadores de niños incestuosos, pedófilos, exhibicionistas, entre otros.

La castración química tiene también efectos secundarios, como osteoporosis, cambios en la salud cardiovascular, en los niveles de grasa en la sangre, en la presión sanguínea y síntomas similares a la menopausia en las mujeres.

¿En qué países se aplica?

En algunos otros países la castración química está permitida. Los que tienen en su legislación la castración química como una medida obligatoria contra los agresores sexuales de menores son: Rusia, Indonesia, Estados Unidos (no todos los Estados), Polonia, Moldavia, Estonia y Corea del Sur.

También hay países en los que la castración química es voluntaria, como Reino Unido, Australia, España y Francia. Las autoridades de la provincia de Mendoza, en Argentina , anunciaron que los condenados por violación podrían someterse a la castración química, debido a que el 70% de quienes van a prisión por abusos sexuales son reincidentes.

Al tratamiento de castración química es importante que vaya acompañada con un ayuda psicológica profesional. Existen casos en que los propios sentenciados por delitos de violación o abuso sexual han solicitado recibir el tratamiento una vez que cumplían su condena.(correo)