" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

martes, 15 de mayo de 2018

El Centro de EsSalud de Huamachuco

Por: Dionicio Mantilla León

Una grata noticia. Luego de más de 30 años de haber sido creado el Centro Médico de ESSALUD de Huamachuco será convertido en un moderno Policlínico en donde podrán atenderse los más de 22 mil trabajadores asegurados de la provincia de Sánchez Carrión esto en mérito al convenio a ser suscrito a fin de mes entre el Alcalde, Arturo Rebaza López, a nombre de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y Fiorella Mollinely, Directora Ejecutiva de ESSALUD.

En diálogo sostenido entre quien les habla y el burgomaestre huamachuquino el nuevo local de ESSALUD se hará realidad en el popular barrio de los Chancas con una inversión aproximada de entre 16 millones a 30 millones de soles a ser financiada por ESSALUD.

Rebaza López dio a conocer que siendo consciente de la gran necesidad de contar con un nuevo local acorde con las necesidades de los trabajadores asegurados la comuna que representa dio los primeros pasos para lo cual contactó con los directivos de ESSALUD de Lima con el fin de suscribir un convenio según el cual la MPSC donará un terreno de 1 ha. (10,000 ms. cuadrados) de propiedad edil, en el jirón Lima del barrio Mariscal de Orbegoso, a hacerse efectivo dentro de 20 días.

Asimismo, se hará cargo de la elaboración del perfil técnico el que contendrá todos los términos de referencia pertinentes: infraestructura, equipamiento, personal médico y de enfermeras, camas, farmacia, Rayos X, ecógrafos, entre otros, con la atingencia de que no tendrá sala de operaciones y los pacientes que, así lo requiriesen será derivados a Trujillo. Este perfil sería concluido en diciembre de este año, luego de lo cual se elaborará el expediente técnico. Mientras tanto la comuna va avanzando con la obtención del CIRA (Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos).

De esta manera, luego de exactamente 34 largos años, (Pues fue creado el 16 de noviembre del 2016) el Centro Médico de la Seguridad Social con la denominación de “Centro de Atención Primaria II” contará con un local moderno, apropiado y con los implementos mínimos de salud. Esta institución, junto al nuevo local del Hospital Leoncio Prado a cargo del MINSA a construirse en breve nuestra ciudad, habrán de constituirse en dos importantes paliativos para la salud de la población de la “santa tierra de Huamachuco”.

Saludo la iniciativa y el empeño del actual Alcalde de la MPSC Mag. , Arturo Rebaza López, así como a su plana de regidores y colaboradores por hacer realidad este viejo anhelo de los trabajadores asegurados de nuestra provincia. Oportuno es hacer mención que un ya lejano julio de 1984 ante la urgencia de contar con una filial de salud del Seguro Social en nuestra ciudad quien les habla convocó a una asamblea de trabajadores huamachuquinos constituyendo un Comité de Gestión presidida por quien les habla e integrada por los ex trabajadores Rigoberto Castillo Chinchay y Alfonsina Ruiz Sotomayor iniciando la difícil cruzada de gestar un centro Médico del IPSS en Huamachuco.

Lo primero que nos pidieron las autoridades del IPSS fue la donación de un terreno que fue solicitado al Alcalde de aquel entonces lo cual nos fue negado bajo el prurito de que “no había y que la obra no era prioritaria”. Noticiados los trabajadores cajabambinos comenzaron a pedir que dicho Centro Médico se instale en Cajabamba en donde el Alcalde ofrecía donar un amplio terreno.Frente a ello anunciamos que si no creaban la Posta Médico del IPSS en Huamachuco convocaríamos a un paro Cívico de 24 horas y a una eventual huelga indefinida de todos los trabajadores de la provincia abocándonos enseguida a dicha organización y viajamos a Trujillo para hacer conocer a las autoridades del IPSS nuestra firme decisión. Bajo esa presión las autoridades regionales del IPSS, coordinando con las autoridades del IPSS de Lima, se apersonaron a nuestra ciudad trayendo la Resolución de creación.

EL INICIO

Por nuestra parte nos abocamos a la búsqueda de un local provisional hasta que se logre la mentada donación de terreno para un local definitivo. Dicho local provisional fue el Club de Tiro en el Jirón San Román. La creación fue un 16 de noviembre de 1984 y nació de manera precaria. De allí pasó a un local de la iglesia católica cerca al Tecnológico y, últimamente, funcionó en el local del ex Frigorífico Pesquero. Su primer Médico fue el joven galeno Carlos Manuel Flores y su primer personal: Róbert Infantes Vidal y Rosario Cruz Lavado quienes laboraron gratuitamente durante varios meses hasta que se logró su respectivo contrato. Ellos testigos de lo que aquí relatamos.

Muy complacido por la futura creación del Policlínico de ESSALUD reiteramos nuestro reconocimiento y gratitud a las actuales autoridades municipales en la persona de su Alcalde Arturo Rebaza López confiando que el Policlínico de ESSALUD de Huamachuco se haga una pronta realidad.