" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 16 de mayo de 2018

La comisión Lava Jato tiene 25 empleados dependientes de Bartra

Agencia de empleos. De la planilla de 30 trabajadores exclusivos asignados para este grupo, 25 fueron contratados directamente por el despacho de la legisladora fujimorista y solo los otros 5 asesoran a los demás integrantes de la comisión.

Los investigadores de la comisión Lava Jato del Congreso se enteraron recién el lunes, a través de La República, que este grupo cuenta con una planilla de hasta 30 trabajadores, entre asesores, técnicos y auxiliares, demandando para el Estado nada menos que un gasto de 213 mil soles al mes.

El mismo Víctor Andrés García Belaunde hizo público ayer tal desconocimiento. “No sabemos”, dijo con un ejemplar de este diario en la mano. “Usted debe informar al público cuánto gasta la comisión”, le exhortó a la presidenta del grupo indagador, la fujimorista Rosa Bartra.

Un asesor de otro de los congresistas de la comisión informó a esta redacción que, en efecto, los legisladores desconocían esa planilla. Es más, relató que no se sabe dónde están esos demás trabajadores o qué tareas cumplen. En la comisión se ve solo a unos cinco servidores.

Ayer consultamos sobre el tema a Humberto Morales, vicepresidente de la comisión, y él contó que cuando llegó a la comisión, en reemplazo de Jorge Castro, le dijeron que solo le podían asignar un asesor. Lo mismo ocurre con los otros integrantes de la comisión: García Belaunde, Mauricio Mulder, Gilbert Violeta y Karina Beteta. Es decir, 5 asesores, uno para cada parlamentario, con un sueldo de 9 mil 499 soles al mes.

En consecuencia, los otros 25 empleados son contratados directamente por el despacho de la presidenta de la comisión, la fujimorista Rosa Bartra. Ella tiene un asesor principal con un sueldo de 14.237 soles. Adicionalmente en su lista hay otros 24 contratados como asesores, auxiliares y técnicos, sumando un gasto de 165 mil soles por mes.

En total, la planilla de empleados de esta comisión asciende a 213 mil soles por cada mes y los congresistas recién se enteraron esta semana.

Blindaje reiterado

Por otro lado, obra en el despacho de la fujimorista Rosa Bartra un pedido desde el 2 de marzo para que Jaime Yoshiyama Tanaka acuda a la comisión Lava Jato, a fin de que declare por el millón de dólares que recibió de Odebrecht para la campaña presidencial del 2011 de Keiko Fujimori.

En la misma fecha se solicitó también la presencia de Luis Alva Castro para que responda por los 200 mil dólares que recibió para la campaña del 2006 de Alan García.

El pedido formal lo hizo el vicepresidente de la comisión Lava Jato, Humberto Morales. Han pasado más de dos meses y hasta hoy ni uno se ha asomado para declarar ante este grupo.

Humberto Morales, del Frente Amplio, reiteró que eso evidencia parcialización, por lo que ya ha pedido a su bancada abandonar la comisión para no hacerle el juego a la impunidad. “No podemos ser cómplices del encubrimiento a Keiko Fujimori”, expresó.

Denuncian secretismo en el Congreso

- El pasado 16 de marzo, el vicepresidente de la comisión Lava Jato, Humberto Morales, tramitó un documento ante el director general parlamentario, José Abanto Valdivieso, pidiendo información en detalle sobre el desempeño como excongresista de Keiko Fujimori. Han pasado dos meses y aún no le dan respuesta, a pesar de las reiteradas llamadas que hicieron desde su despacho.

- Otra anomalía que denuncia Morales es que tras la caída de Pedro Pablo Kuczynski, la comisión Lava Jato ya no ha continuado con las indagaciones sobre las diez personas que son mencionadas en el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como Gloria Kisic o el chofer José Bernaola, quien recibió más de 600 mil dólares de Kuczynski. Por eso, el legislador desliza que la comisión solo habría tenido como propósito concretar la vacancia presidencial.(la república)