" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 25 de mayo de 2018

Alza del ISC encarece productos y enciende protestas en el Cusco

Llamado de atención al gobierno. Cusco se moviliza y Tacna anuncia paro. En el Mercado Mayorista de Lima los comerciantes empiezan a preocuparse. El alza de combustibles aumenta el precio del flete y de los productos. Hay mucho descontento.

Mientras se prende la mecha del descontento en el Cusco, con un paro de 24 horas, el bloqueo de las vías al Cusco y la suspensión de las actividades, ante la curiosidad de los turistas; en Lima, la mercadería ingresa todavía con cierta normalidad al Gran Mercado Mayorista de Santa Anita, aunque ya hay preocupación entre los comerciantes sobre si esto cambiará la próxima semana.

¿El motivo de la medida de fuerza en Cusco y del desconcierto en los comerciantes limeños? El alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el consiguiente aumento de los precios en los combustibles debido a ese reajuste.

En el populoso centro de abastos de Santa Anita los comerciantes empiezan a mostrar preocupación. "Están pasando la voz que va a subir el flete. Dicen que por el combustible. Ya sabemos que todo eso afecta a la canasta familiar, pero no es que el comerciante quiera subir los precios", comentó Francisco Rosales a La República desde su puesto en el pabellón A-5.

En el pabellón del maíz, Julio César Agüero, mientras revisa sus ingresos del día, también comenta su preocupación por el alza del flete, que es el costo de traer la producción de la chacra al mercado. "Lo que no se dice mucho es que, además de que el precio pueda variar, es que el agricultor también se verá perjudicado", dijo.

Según el comerciante, actualmente los agricultores venden un costal de cebollas a S/ 30. De dicho precio, se le descuentan los S/ 12 del precio del flete, S/ 5 a quienes llenan los costales y S/ 1,50 por el precio del costal. En total, el agricultor solo percibe como ingreso S/ 11,50.

"Y si sube el precio del flete (se estima que podría llegar a los S/ 15), el retorno podría ser aún menor", agregó Agüero.

Hoy los precios (ver infografía) muestran variación en algunos productos. Y a la par, hay variaciones en el precio del combustible. José Carlos Pacompia, conductor desde hace 23 años y quien lleva mercadería al mercado de Santa Anita, indica que espera que la próxima semana no se observe un mayor precio.

"Nosotros cargamos combustible en Arequipa y allá nos han dicho que podría subir. Que estemos preparados", advirtió. En el último trayecto alertó que el precio del diésel estuvo en S/ 13,20 y, según dijo, "se dice que llegará a S/ 14".

La normalidad en el ingreso de los productos agrarios se demuestra también en el reporte emitido por la Dirección de Estadística Agraria del Ministerio de Agricultura, el cual señala que ayer ingresaron a los mercados mayoristas de la capital 7.663 toneladas de alimentos, entre frutas, tubérculos, legumbres y hortalizas. La papa ingresó con más de 2.000 toneladas.

Cusco, un contundente paro de 24 horas

En tanto, en el Cusco hubo una respuesta contundente. Aquí, en el corazón del sur peruano, se espera la anulación del llamado "paquetazo económico" o "gasolinazo".

El descontento por el alza del precio de algunos combustibles por el reajuste del ISC, que ha empezado a encarecer algunos productos de primera necesidad, encendió las protestas en esta región.

El paro preventivo de 24 horas fue convocado por la Federación Departamental de Trabajadores (FDTC). Fue contundente y a la vez pacífico. Empezó desde muy temprano con el bloqueo de las vías de acceso y salida al Cusco y la suspensión de las actividades escolares, comerciales y de transporte.

La población de Sicuani, capital de la provincia de Canchis, bloqueó el Puente Arturo que conecta Cusco con Arequipa y Puno. En el Valle Sagrado de los Incas, Urubamba, cerraron el paso hacia La Convención.

Ciudad sin actividades

En la Ciudad Imperial todas las actividades se suspendieron. Solo hasta media mañana algunos autos particulares circularon prestando servicio de taxi hacia y desde el aeropuerto Alejandro Velasco Astete. Además, los taxistas aprovecharon la ocasión cobrando entre S/ 15 y S/ 20 por una "carrera" hasta el Centro Histórico cuando en un día normal no supera los S/ 8.

Pasadas las 10 de la mañana ninguna unidad particular podía circular en la ciudad. Los piquetes cerraron las calles y avenidas con plantones y palos y pequeñas piedras. Además, empezaron a golpear y lanzar objetos a las unidades que estaban circulando.

El general PNP Max Iglesias cuestionó a los manifestantes que impedían la circulación de buses. Informó que una mujer resultó herida al ser alcanzada por una piedra en el Óvalo Pachacuteq. Mientras que el dirigente de la FDTC, Edu Mollinedo, dijo que hubo un detenido, todavía no identificado, por el estadio Garcilaso de la Vega, cuando protestaba.

Protección a turistas

La Policía cumplió con garantizar el corredor turístico entre el terminal aéreo y el centro de la Ciudad Imperial. Varios vehículos turísticos, autos particulares, buses y patrulleros de la Policía trasladaron a visitantes nacionales y extranjeros a las avenidas cercanas a la Plaza Mayor.

El jefe de la Región Policial Cusco, coronel Manuel Mar, estuvo al mando de los agentes que estaban a cargo de resguardar los vehículos que recorrían el corredor turístico.

El paro fue de 24 horas, pero uno de los dirigentes de la FDTC, Wilfredo Álvarez, dijo que si el presidente Vizcarra no deja sin efecto el aumento del ISC, los gremios convocarán a un paro macrorregional y, luego, a una huelga nacional indefinida.

En Tacna van a paro

Los transportistas de carga pesada de Tacna anunciaron un paro indefinido desde el 5 de junio en protesta al incremento del precio del combustible. Alrededor de 400 camiones paralizarán, afectando el transporte de mercancía y agregados. Dante Morales, líder de estos transportistas, detalló que 43 empresas se unirán para realizar esta paralización nacional. Detalló que a raíz del incremento, muchos camioneros gastan unos 500 soles más por cada viaje que realizan a Lima.

El dirigente de las empresas de transporte público en la ciudad, Julián Flores, anunció que su gremio también asumirá una paralización rechazando el incremento. "Para nosotros es un 'paquetazo'. Ya el alza está afectando el precio del servicio", declaró.

Lescano advierte

En la capital, el congresista de Acción Popular Yonhy Lescano pidió al Gobierno dejar sin efecto el alza del ISC a los combustibles. Indicó que esto ya está generando un incremento de los precios de los productos de primera necesidad y el transporte público. “Lo que está haciendo el Gobierno es simplemente llevar adelante un paquetazo, un gasolinazo, y cuando suben los combustibles sube todo”.

Advirtió que si el Ejecutivo no da marcha atrás en el alza de este impuesto, la bancada de Acción Popular presentará un proyecto de ley para derogar los decretos supremos que elevaron el ISC a los combustibles.

“Sería saludable que el Gobierno, tal como ha anulado la concesión de pozos petroleros en el norte, también deje sin efecto este incremento del ISC, porque va a impactar negativamente en la economía familiar, o sino el Congreso mediante ley podría dejar sin efecto estos incrementos”, afirmó.

Claves

Bajan las frutas. El Ministerio de Agricultura aseguró que el precio de las frutas disminuyó levemente respecto al miércoles. Es el caso de la naranja valencia (de S/ 0,73 a S/ 0,71), la papaya (de S/ 1,94 a S/ 1,73) y el plátano de seda (de S/ 1,28 a S/ 1,26), mientras que la manzana delicia no registró variación (S/ 2,28). Dichos precios son recogidos desde el Mercado Mayorista de Frutas Número 2.

Sin variación. El precio del pollo no registró variación y se mantuvo en S/ 4,44 por kilo.

Vizcarra: Alza de los combustibles no es por el ISC

El presidente Martín Vizcarra se pronunció durante su viaje por el sur del Perú y dijo que el alza percibida en los combustibles no responde a los cambios en el Impuesto Selectivo al Consumo.

"Desde que hubo la modificación del Impuesto Selectivo al Consumo los precios de los combustibles subieron en promedio S/ 0,20 por galón, que es 1,5%. Lo que sí hay que tener cuidado es que el precio internacional del petróleo está subiendo, debido a los problemas de EEUU con Irán y la disminución de producción en Venezuela", destacó.

Cabe mencionar que, según el listado de precios de referencia del Osinergmin, para esta semana el alza en el precio de todos los combustibles es de S/ 0,19.

"Hemos dado indicaciones al ministro de Economía y de Agricultura para que hagan un monitoreo del precio y vea si hay una modificación. Vamos a hacer el control y seguimiento”, aseguró.(la república)