" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 10 de mayo de 2018

Decisiones de Richard Concepción Carhuancho dividen al Sistema de Justicia

Duberli Rodríguez sostiene que las medidas adoptadas por dicho magistrado generan 'desconfianza', mientras que fiscal Pablo Sánchez pide respeto por las acciones tomadas por el MP y la Sala Penal en el caso de la ex "pareja presidencial"

Nuevas diferencias a raíz de la incautación de los bienes del expresidente Ollanta Humala y de su esposa, Nadine Heredia, dejan en evidencia la fragmentada relación que existe en el Poder Judicial entre el Sistema Nacional Anticorrupción y la Sala Penal Nacional, y sobre todo en el Sistema de Justicia.

El presidente del PJ, Duberlí Rodríguez Tineo, lejos de poner paños fríos sobre las resoluciones emitidas por el juez Richard Concepción Carhuancho, sostuvo que lo ocurrido en el caso Humala-Heredia (a raíz de las decisiones adoptadas como parte de la incautación de las viviendas vinculadas al expresidente) produce “incertidumbre y desconfianza” en el sistema de justicia peruano, al punto de mellar aún más la imagen de la institución.

Rodríguez Tineo, aunque evitó calificar la actuación de Concepción Carhuancho, mostró su preocupación sobre “el cambio de decisiones en tiempos muy breves” por parte del juez.

Sobre el tema de fondo de las resoluciones, manifestó que estas serán revisadas “por un órgano superior en grado”, debido a que la defensa legal de la ex “pareja presidencial” interpuso un recurso de apelación contra el auto que ordenaba la incautación de sus inmuebles.

Tras la incautación de los inmuebles, vehículos y cuentas bancarias vinculadas a los Humala-Heredia, el presidente de la Corte Suprema advirtió -la noche del último martes- que “en pocos días” se aprobará el Estatuto de la Corte Superior de Justicia Nacional especializado en delitos de corrupción de funcionarios y crimen organizado.

Ello -precisó- significará que la Sala Penal Nacional y el Sistema Anticorrupción “desaparezcan”, a fin de instaurarse “en un solo organismo jurisdiccional”.

Cabe señalar que no es la primera vez que el juez Richard Concepción Carhuancho entró en una suerte de pugna con el presidente del PJ, Duberlí Rodríguez.

En diciembre del 2017, el magistrado, junto a todos los integrantes de la Sala Penal Nacional, decidió no acatar el Estatuto de la SPN (creado por el Consejo Ejecutivo del PJ) que, entre otras cosas, ordenaba trasladar los casos de corrupción de funcionarios al Sistema Anticorrupción.

En esa oportunidad, Rodríguez señaló que los jueces de este subsistema de justicia se habían declarado “en rebeldía”.

Al respecto, el titular de Justicia, Salvador Heresi, manifestó que la medida de incautación contra los Humala-Heredia fue “desproporcionada”; pues no se observa el principio de igualdad ante la ley. De esta manera, respaldó la posición del titular del Poder Judicial.

SE DEFIENDE

Tras ser punto de diversas críticas, el juez Richard Concepción Carhuancho negó haber dado “marchas y contramarchas” en las decisiones judiciales en el proceso de incautación de la ex “pareja presidencial”.

“La incautación sigue tal cual está. Yo soy firme en mis decisiones. Lo único que ha habido es un tema de ejecución”, refirió en ATV.

Sostuvo que el abogado de los Humala-Heredia, César Nakazaki, acudió a su despacho para solicitar un plazo a fin de que los esposos puedan retirar artículos de su domicilio en la calle Fernando Castrat, en Surco. Por ello -explicó- en horas de la noche emitió una resolución para suspender la incautación de la casa por un periodo de 30 días.

Sin embargo, la mañana del martes 9, la Fiscalía le informó que había concluido el proceso de incautación en su totalidad, lo que dejaba sin efecto la pausa que había establecido.

“Se me ha pretendido caricaturizar, diciendo que el primer día decido la incautación, al día siguiente la dejo sin efecto y luego reactivo la incautación. Eso es totalmente inexacto”, indicó.

Por su parte, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, minimizó lo acontecido en el caso Humala-Heredia, al señalar que las decisiones de la Fiscalía y del Poder Judicial deben respetarse.

“Y si estamos en desacuerdo, pues mostremos nuestro desacuerdo, pero no deben llegar al extremo de decir términos agraviantes contra ellos”, expresó en RPP.

En tanto, el presidente Martín Vizcarra pidió al PJ “tener mucho cuidado y profesionalismo en las decisiones que se tomen, porque pueden generar la pérdida de confianza de la ciudadanía en la correcta función de un poder del Estado”.(correo)