" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 10 de mayo de 2018

Conozca a los que ya están en la disputa por el sillón regional

Solo en el partido aprista se han presentado cuatro precandidatos. En los otros diez partidos solo hay una opción que se definirá en las elecciones internas del próximo 20 de mayo

Debido a que en la región La Libertad aún existen muchas brechas en el sector educación, salud, vías de comunicación, pobreza, entre otros puntos, es necesaria la presencia de un líder que con probidad y capacidad contribuya al desarrollo de la región en la próxima gestión del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL).

PRECANDIDATOS. Mientras tanto, los precandidatos de las diferentes tiendas políticas preparan sus mejores propuestas y estrategias para obtener la atención de sus militantes y el voto ciudadano.

En este informe, presentamos a los precandidatos de los partidos y movimientos regionales que en las próximas elecciones pugnarán por ocupar el lugar que dejará Luis Valdez Farías, actual gobernador de La Libertad.

A once días de realizarse las elecciones internas en La Libertad de la mayoría agrupaciones, tres movimientos regionales y ocho partidos políticos participarán de las elecciones en La Libertad. A continuación detallaremos a los voceados para representar a cada partido en el gobierno regional y el caso de un candidato ya oficializado.

APRA. Desde el partido de la estrella, el Apra, se han inscrito cuatro precandidatos, quienes se disputarán en las internas del próximo 20 de mayo la candidatura oficial. Ellos son:

Augusto Ñamo Mercedes, quien fue presidente del directorio de la Caja Trujillo en la gestión de José Murgia como alcalde y es militante aprista desde 1994. Además, figura en la lista el abogado Julio Morán Otiniano, que si bien no ha sido un personaje mediático en la política se ha dedicado siempre a la actividad privada y ahora busca un lugar en el sillón regional.

El también compañero Homero Burgos Oliveros busca nuevamente ser gobernador regional. Él fue presidente regional del 2003 al 2006.

Finalmente, Víctor León Álvarez también busca ganar las internas para postular al gobierno regional. Él también fue presidente regional en el año 2011.

FUERZA POPULAR. En el partido naranja hasta ahora se ha conocido por las pintas y afiches que el exgerente regional de Energía y Minas en la gestión aprista de José Murgia, Geanmarco Quezada Castro, busca ocupar el sillón del Gobierno Regional de La Libertad.

ACCIÓN POPULAR. Yuri Armas Peña, fue candidato al Congreso de la República en las elecciones pasadas y ahora participa en las internas de su partido para postular a la Región.

APP. En Alianza Para el Progreso (APP) el único precandidato que se conoce hasta ahora es Manuel Llempén Coronel, quien también participó de las elecciones municipales 2014 como candidato a la alcaldía provincial de Trujillo. Hoy busca ser el candidato oficial de su partido para el gobierno regional.

SOMOS PERÚ. En el partido Somos Perú se ha definido la participación de Mesías Ramos Cueva. Luego de que hubiera algunos problemas internos que obligaron a Vicente Rosell Berendson declinar en su postulación a la provincia de Trujillo, el partido decidió colocar a Mesías Ramos como candidato al gobierno regional.

AVANZA PAÍS. En esta tienda política ha sido elegido Pedro Carrera Ramos, quien refirió trabajará por el desarrollo de la región y que “si bien no tienen dinero para la campaña, sí tienen ideas”.

TODOS POR EL PERÚ. El excandidato a la alcaldía provincial de Trujillo, Alejandro Santa María, postula en esta ocasión al Gobierno Regional de La Libertad y es hasta ahora el único precandidato en la agrupación política.

NUEVA LIBERTAD. Ahora bien, los movimientos regionales también se hacen presentes en esta elección y el último lunes se conoció la elección del expresidente regional y congresista de la República, José León Rivera, como candidato al gobierno regional por el movimiento Nueva Libertad que lidera Rosa Núñez Campos. Es por ahora el único candidato oficial a gobernador.

SÚMATE. En el movimiento regional Súmate, ha sido designado para representar en el gobierno regional el abogado Miguel Rodríguez Albán, quien además es catedrático en la Universidad Nacional de Trujillo y también postuló en elecciones pasadas a la alcaldía provincial de Trujillo.

LOS QUE FALTAN. El Movimiento Regional por el Desarrollo con Seguridad y Honradez (MRDSH,) liderado por el actual alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, aún no ha presentado a sus precandidatos; sin embargo, ayer el burgomaestre anunció que el próximo 20 de mayo dará a conocer a sus cuadros políticos.

“Vamos a presentar nuestros candidatos y el día 20 ustedes lo sabrán. Recuerden que soy presidente de una organización política y ha salido el reporte de que estamos aptos para presentarnos en esta contienda electoral. Este 20 de mayo son nuestras elecciones internas y ahí van a ver quiénes van a representarnos al gobierno provincial y al gobierno regional”, detalló.

Consultado sobre su futuro político, la autoridad provincial no quiso precisar y dijo que “solo Dios decidirá que pasará con él”.

“Recién estamos mayo, no sabremos lo que ocurrirá mañana. Después de estas elecciones me voy a convertir en un ciudadano que ejerció el cargo, respetando lo que le pedía el pueblo de Trujillo. Solo Dios y el tiempo decidirá el futuro”, señaló.

OTRO MÁS. Cabe indicar que en el partido Podemos Perú se desconoce quién será el representante a la región. Solo se sabe de la participación de Francisco Huerta Benites a la alcaldía provincial de Trujillo.

De esta manera, van quedando definidos once partidos y movimientos políticos en la región, los mismos que participarán en los próximos comicios del 7 de octubre.

MÁS CONSEJEROS. De otro lado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de la Resolución N° 0088-2018, informó que el número de consejeros regionales a ser elegidos en La Libertad en los próximos comicios del 7 de octubre ya no serán 12 sino 15.

Esto a razón de que para la provincia de Trujillo se ha decidido que la elección será de cuatro consejeros regionales; uno directo y tres adicionales, esto porque en esta provincia se concentra la mayor cantidad de población.

En tanto, en las otras once provincias el número de consejeros seguirá siendo de uno por provincia.

DETALLES. Cabe indicar que la lista de candidatos al Consejo Regional debe estar conformada por el número de candidatos para cada provincia, incluyendo igual número de accesitarios.

La relación de candidatos titulares considera los siguientes requisitos: no menos de un treinta por ciento de hombres o mujeres, no menos de un veinte por ciento de ciudadanos jóvenes menores de 29 años de edad, un mínimo de quince por ciento de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios en cada región donde existen, conforme lo determine el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Esto significa que para La Libertad, de los quince consejeros regionales, deben presentarse cinco mujeres u hombres y tres jóvenes menores de 29 años.(correo)