" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 14 de mayo de 2018

El MEF evidencia que autoridades no tienen eficiente capacidad de gasto

El GRLL se ubica en el último lugar del gasto de su presupuesto en comparación en otras regiones y los alcaldes de las 12 provincias de la región no pasan del 40% de la inversión del dinero que se les transfirió para obras

Uno de los indicadores que permite medir el desempeño y la buena gestión en las autoridades locales y regionales es la capacidad de gasto del presupuesto que se les asigna cada año. Si los recursos son usados de forma eficiente, esto se verá reflejado en la ejecución de obras en diversos sectores y, por ende, en el beneficio de la población. Desafortunadamente, desde el punto de vista del decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alejandro Inga Durango, la mayoría de los alcaldes y los gobernadores regionales en el país no tienen una eficiente capacidad de gasto del dinero que se les transfiere y, obviamente, en la región La Libertad, las autoridades no son la excepción.

CIFRAS FRÍAS. Por ejemplo, ayer al revisar la página del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), precisamente en el seguimiento de la Ejecución Presupuestal (Consulta amigable), se evidencian cifras que ubican en el último lugar del cuadro de posiciones al Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), en cuanto a la inversión del dinero que se le transfirió para proyectos y obras.

En efecto, de acuerdo a la cifras del MEF, el gobernador regional Luis Valdez Farías recibió un Presupuesto Inicial Modificado (PIM), solo para proyectos, de S/ 706’592,205, de los cuales hasta ayer ha girado S/ 28’656,767, lo que significa que tiene un avance del gasto de su dinero de 5.0%.

Estas cifras sitúan a la región en el último lugar en comparación con otras regiones.

El primer lugar de la tabla de posiciones recae en la región Loreto, que recibió un PIM de S/151’030,491, de los cuales hasta ayer ha girado S/54’ 574.369, lo que significa que tiene un 36.9% de avance.

“NO ES REAL”. Sobre esta situación, el gobernador Luis Valdez sostiene que esa cifra que lo ubica en el último lugar de la ejecución de su presupuesto es irreal, puesto que no se considera que en las cuentas del GRLL hay inmovilizados, y sin poderse utilizar, 522 millones de soles que le corresponden a la III etapa de Chavimochic y otros 47 millones de soles de saldos de balance.

“La ejecución presupuestal sincerada (sin considerar a Chavimochic), es de 29.11%, ocupando el puesto 11 del ranking, siendo el promedio de gobiernos regionales de 27,9%”, explicó el gobernador.

Asimismo, en cuanto al rubro Actividades y Proyectos, sin incluir Chavimochic y saldos de balance, se tiene 29.1% de ejecución (puesto 11 del ranking), mientras el promedio de gobiernos regionales es de 28.2%, explicó la autoridad.

DESTRABAR. “Estamos a la espera que se destrabe la continuidad del proyecto Chavimochic, paralizado por los problemas de corrupción de Odebretch. Hasta que se pueda utilizar esos recursos siempre vamos a figurar en el último lugar. Puede pensarse que no estamos ejecutando los recursos que debe asignar el Tesoro Público, pero lo cierto es que a la fecha no hay transferencias de canon ni del presupuesto para obras, ni por la Reconstrucción. No llega un sol para obras a las arcas del gobierno regional. Lo que está llegando es gasto corriente, es decir para sueldos y salarios”, recalcó.

LAS PROVINCIAS. Ahora bien, la situación en las 12 provincias de la región La Libertad tampoco es de las mejores en cuanto a la capacidad de gasto de los alcaldes. El mismo MEF pone en evidencias escenarios preocupantes, sobre todo en el ande de la región.

Uno de los casos más resaltantes es la provincia de Bolívar, que recibió un PIM de S/ 19’588,575 para ejecución de proyectos, pero en lo que va del año solo se ha gastado S/ 1’326,679, lo que significa un 7.3% de avance. Esto la ubica en el último lugar en relación con las otras once provincias.

Chepén está al fondo de la tabla, pues de los S/ 23’234,475 que recibió como PIM, ha gastado S/3’486,10, lo que significa un 17.4% de avance. Por tal motivo ocupa el penúltimo lugar.

Trujillo recibió S/126’451,253 como PIM para proyectos. Pero, según el MEF, a la fecha el alcalde Elidio Espinoza ha gastado S/27’691,015, lo que significa un 22.9% de avance, ubicándola en el séptimo lugar.

En cuanto a los distritos de Trujillo, Laredo ocupa el último lugar con el 10.9% de ejecución de su presupuesto y el mismo Trujillo como distrito se ubica en el penúltimo lugar con el 13.7% del gasto de su dinero para proyectos.(correo)