Algunos de ellos tuvieron un extraño pasado con otras agrupaciones políticas; otros decidieron no cambiar de camiseta, pero no escapan a las críticas de la población
Así como a nivel nacional, Fuerza Popular en la región La Libertad también terminará, finalmente, siendo mayoría en la próxima legislatura 2016-2021.
Ello, luego que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) diera a conocer el 100% de las actas procesadas.
Precisamente, cuatro legisladores son del partido fujimorista (Daniel Salaverry Villa, Octavio Salazar Miranda, Rosa Bartra Barriga y Luis Yika García), dos escaños son para Alianza Para el Progreso (APP) (Richard Acuña Núñez y Gloria Montenegro Figueroa) y el cupo restante se lo llevó la Alianza Popular, en este caso, Elías Rodríguez Zavaleta como representante del Partido Aprista Peruano (PAP).
En esta nota conozca un poco sobre quiénes son los electos parlamentarios que deberán llevar la voz liberteña durante los próximos cinco años.
EL PASADO APRISTA. De acuerdo al conteo de la Onpe, Daniel Salaverry obtuvo la mayor votación dentro de su agrupación política con más de 50,200 votos.
Salaverry, conocido por su pasado político con el partido aprista, goza por segunda vez de una elección popular. En la primera ocasión, precisamente con la camiseta aprista, fue elegido como regidor provincial de Trujillo para el período 2006-2010.
Ese recorrido como concejal le permitió luego postular a la alcadía de Trujillo, en el 2010, por el Apra, pero sin mayor éxito.
En el 2014 todo hacía pensar que Salaverry otra vez tentaría el gobierno municipal por los mismos colores partidarios, sin embargo, el 7 de febrero, en vísperas de los comicios internos del Apra para la elección de su candidato a la alcaldía, Salaverry Villa renuncia a las filas del partido que lo albergó desde su inicio en la vida política.
CON EL FUJIMORISMO. Tras ello, Salaverry igual intentó candidatear al municipio de Trujillo, pero esta vez con un movimiento político llamado Democracia, Seguridad y Valores (DSV). Por falta de tiempo, no pudo inscribir a tiempo dicho grupo político, por lo que luego, de manera sorprendente, logra postular por Fuerza Popular. En su segunda oportunidad en búsqueda de la alcaldía tampoco le fue bien; quedó en cuarto lugar con bajo porcentaje de votación.
DE ÁNCASH A LA LIBERTAD. Respecto a Rosa Bartra, se sabe que desde las elecciones del 2006 ya formaba parte de las huestes fujimoristas. Aquel año postuló por primera vez al Congreso por Alianza por el Futuro (FA-siglas de Alberto Fujimori) pero no logró su cometido.
El 2011 también buscó una curul, esta vez con Fuerza 2011, también del fujimorismo, pero tampoco alcanzó un escaño. ¿Pero acaso postuló en esas dos oportunidades en representación de La Libertad? Pues no, lo hizo por Ancash, región en la que alternó durante dos comicios con un movimiento regional llamado Río Santa Caudaloso.
PASADO NO TAN LEJANO. ¿Pero qué de particular tiene dicho movimiento político Río Santa Caudaloso? Sucede que Rosa Bartra logró ser regidora del distrito Nuevo Chimbote por dicho movimiento político desde el 2006 al 2010. “Yo soy parte de la renovación de la política”, dijo en un medio chimbotano tras ser elegida. Mientras que el 2014 tentó el Gobierno Regional de Ancash, pero esta vez sin éxito.
El dato polémico es que Bartra Barriga decide migrar a la región liberteña luego que surgiera un escándalo en torno al movimiento político por el cual se hizo más conocida en la política, y claro está, más que todo en la región Ancash.
Sucede que el 7 de junio del 2015 la justicia de la provincia del Santa condenó a siete años de prisión a Victoria Espinoza García, conocida como “Vicky”, quien fuera alcaldesa del Santa y lideresa de Río Santa Caudaloso; personaje por quien Rosa Bartra se convirtió, en su momento, en una de sus más férreas defensoras. Vicky Espinoza se encuentra hoy prófuga de la justicia.
SALAZAR Y YIKA. Sobre el antecedente de Octavio Salazar, quien va por su segunda legislatura con los colores del fujimorismo, es conocido que fue ministro del Interior durante el segundo gobierno aprista de Alan García (julio del 2009 a setiembre del 2010) y director general de la Policía Nacional en el gobierno de Alejandro Toledo (enero a diciembre de 2007).
De acuerdo al portal Infogob, Salazar no tiene filiación partidaria vigente ni pasada, empero, es uno de los voceros del fujimorismo.
Uno de los cuestionamientos últimos que ha tenido por parte de sus opositores, y también de la población, es que la mayor parte de su labor congresal la pasó en Lima y no en la región liberteña.
En cuanto a Luis Yika, el cuarto electo congresista fujimorista, se sabe que solo ha mantenido labores empresariales, además de su última participación como presidente del Club de Leones sede Trujillo.
EL MÁS “FALTÓN”. Richard Acuña, el hijo del líder apepista César Acuña Peralta, cumplirá su segundo período como parlamentario. Una de las noticias más controvertidas en torno a su labor congresal es que, de acuerdo al portal web del Congreso de la República, Richard Acuña es el legislador “más faltón” de la presente legislatura.
Solo por citar un ejemplo, según la relación oficial de asistencias y votaciones a las sesiones del Pleno del Congreso, el también hijo de la congresista Rosa Núñez figura con nueve ausencias a diez sesiones plenarias entre agosto y setiembre del 2014.
En el 2015 también encabezó la magra lista de inasistencias, por ejemplo, sumó nueve inasistencias, convirtiéndose así en el legislador con más faltas durante las 21 sesiones efectuadas entre el 26 de enero y el 29 de mayo de ese año.
Richard Acuña remarcaba que sus faltas siempre eran justificadas y que mayormente se debía a sus estudios de maestría (presuntamente en el extranjero) y a actividades de representación en la región liberteña.
LA APEPISTA. Gloria Montenegro inició y sigue con su vida política con APP. El 2010 fue elegida como regidora de la comuna provincial de Trujillo para el período 2011- 2014. Empero, tras la renuncia de César Acuña al cargo de alcalde de Trujillo para postular al gobierno regional de La Libertad, Montenegro asume hasta fines del 2014 como alcaldesa de dicha ayuntamiento. Ahora último apareció en las noticias por su marcada diferencia con algunos militantes de la agrupación que integra, entre ellos, Richard Acuña.
EL APRISTA. En tanto, Elías Rodríguez cumplirá su tercera legislatura de manera consecutiva. Cabe mencionar que Rodríguez es el único representante aprista por la región, y uno de los cinco que tiene el partido de la estrella a nivel nacional, salvando, de esta forma, la pésima participación de la agrupación política que tuvo como candidato presidencial a Alan García, quien ahora renunció a la presidencia de la citada agrupación partidaria.
Elías Rodríguez postuló por primera vez al Congreso el año 2000, pero no logró una curul, luego, el 2002 fue elegido regidor provincial de Trujillo; y tras ello, logra elegirse como parlamentario, hasta la fecha.(correo)