" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 28 de abril de 2016

Conferencia Episcopal rechazó propuesta de pena de muerte e indicó que dicha medida es usada por "regímenes totalitarios"

Iglesia Católica se mostró en contra del ofrecimiento de la candidata Keiko Fujimori, quien quiere aplicar sanción a quienes violen a menores de 7 años.

No aceptan su propuesta. Iglesia Católica rechazó que Keiko Fujimori pretenda instaurar pena de muerte a violadores. (Roberto Cáceres)
El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana se pronució sobre el planteamiento – en medio de la segunda vuelta electoral – que hizo la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien señaló que en un eventual gobierno suyo se promoverá la aplicación de la pena de muerte para aquellas personas que violen a menores de 7 años.

Ante dicho ofrecimiento, el ente de la Iglesia Católica recordó que la “vida humana es un don de Dios”, y que por tante se debe respetar y proteger desde la concepción hasta la muerte natural.

Mediante un comunicado, la Conferencia indicó que reconocen el derecho y el deber de las autoridades a aplicar penas, sin excluir la pena de muerte, pero que – en palabras de Juan Pablo II – estos casos “son muy raros si no prácticamente inexistentes”.

Asimismo, resaltaron que el actual papa Francisco ha señalado que una sanción de este tipo es “inadmisible”, y que es solo utilizado por “regímenes totalitarios […] para el exterminio de disidentes polpíticos, de minorías […] que pueda ser percibido como una amenaza para su poder o para la consecución de sus fines”.

En tal sentido, invocaron a la comunidad cristiana a luchar por la abolición de la pena de muerte, y para que las condiciones carcelarias se mejoren en respeto de la dignidad humana.(Perú 21)