" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 28 de abril de 2016

El fujimorismo y sus 'autogoles' en esta campaña presidencial

El fujimorismo y sus autogoles en esta campaña presidencial
Durante la campaña por las elecciones, Fuerza Popular no solo ha tenido que enfrentar crisis por críticas de contrincantes o personas ajenas al partido. También ha tenido que hacer frente a tensas situaciones causadas por los propios miembros de la agrupación. Tal ha sido el impacto de esos traspiés, que incluso la candidata presidencial Keiko Fujimori ha tenido que aclarar o ‘traducir’ a sus correligionarios. Pero los ‘autogoles’ ya estaban hechos.

Kenji Fujimori

El caso más reciente se dio a partir de unas declaraciones que Keiko Fujimori diera el domingo pasado a “Panorama”, indicando que "en el 2021, no habrá ningún candidato que se apellide Fujimori". Quien respondió rápidamente fue nada menos y nada más que el hermano de la candidata, Kenji Fujimori. “La decisión es mía: sólo en el supuesto negado que Keiko no gane la presidencia yo postularé el 2021”. Así se desató la más reciente crisis interna del fujimorismo, una disputa de los hermanos por el liderazgo que les heredó su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, actualmente preso por delitos de corrupción y lesa humanidad. Ayer, Keiko incluso tuvo que dejar de lado algunas actividades para realizar un pronunciamiento en una conferencia de prensa.

Héctor Becerril

El pasado 13 de abril, Héctor Becerril tuvo unas muy comentadas y criticadas declaraciones. Al rechazar las expresiones de preocupación que ha generado la mayoría absoluta de Fuerza Popular en el Congreso, sostuvo en declaraciones a Canal N que “el país ha hablado en las urnas: no está pidiendo que haya ese consenso de minorías”. Consultada sobre el tema, Keiko Fujimori aclaró que sí considera importantes a las minorías y señaló a la prensa que su partido “ha venido dialogando y concertando”.

Cecilia Chacón

“Nosotros creemos que el presidente Fujimori tiene que salir por la puerta grande y que es el Poder Judicial quien tiene que reconocer que ese juicio es nulo”, dijo la reelecta parlamentaria Cecilia Chacón el 11 de abril en declaraciones a Panamericana TV. Inmediatamente volvieron las expresiones de preocupación y rechazo respecto a un eventual aprovechamiento del poder para beneficiar a Alberto Fujimori. Dos días después, Keiko Fujimori ensayó una explicación argumentando que las declaraciones de Chacón fueron “malinterpretadas” o “sacadas de contexto”. Asimismo, reiteró que ha firmado un compromiso en el que se compromete a no usar el poder político para beneficiar a su padre o algún familiar.

De nuevo Héctor Becerril

Al criticar una manifestación en Lima contra la candidatura de Keiko Fujimori, Héctor Becerril lanzó calificativos para quienes protestaron: “Estos supuestos peruanos de buena voluntad son caviares primos hermanos de los terroristas. Tienen doble moral política”. Tras esas declaraciones a radio Exitosa el 12 de marzo y ante la avalancha de críticas, Becerril tuvo que disculparse vía Twitter: “Actos violentos de extremistas contra el fujimorismo me llevaron a usar calificativos inadecuados. Pido disculpas del caso”.

Lourdes Alcorta

Durante una entrevista con radio San Borja en marzo, la legisladora Lourdes Alcorta -ahora en la tienda fujimorista- reconoció que en el gobierno de Alberto Fujimori hubo “barbaridades” por las que el padre de Keiko Fujimori está “bien encarcelado”. Aunque esas declaraciones tengan sintonía con un sector de la población, Alcorta pidió disculpas por lo que consideró “una declaración desafortunada”. ¿Habrá recibido un llamado de atención? Lo cierto es que Keiko Fujimori se refirió al tema indicando que la parlamentaria dijo que la sentencia contra el ex mandatario fue “injusta”. “Respeto la decisión de la señora Alcorta, pero claro, hay ciertos matices que también rescato", mencionó la candidata presidencial.(el comercio)