" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 30 de abril de 2016

Nadine Heredia: 'Keiko Fujimori promueve la minería ilegal'

La primera dama expresó en su cuenta de Twitter que la candidata presidencial de Fuerza Popular impulsa la minería ilegal con el último acuerdo que firmó el viernes.

Nadine Heredia arremetió contra Keiko Fujimori en Twitter. (Anthony Niño de Guzmán)
Nadine Heredia , presidenta del Partido Nacionalista, arremetió esta mañana contra la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en su cuenta de Twitter, citando un tuit de la revista Poder referente a la minería ilegal , la cual ya genera más dinero ‘sucio’ que el narcotráfico, de acuerdo con la publicación.

“Además de daño ambiental, la minería ilegal ya mueve más dinero sucio que el narcotráfico, y Keiko (Fujimori) lo promueve”, escribió Nadine Heredia recordando que la candidata presidencial firmó el último viernes un acuerdo con los mineros informales para, en un eventual gobierno, iniciar un nuevo proceso de formalización de este sector.

Pero eso no es todo. Nadine Heredia citó un texto del diario El Comercio en el que se indica que Alberto Fujimori recibió 653 visitas en su celda del establecimiento penitenciario de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), entre ellas – según dijo – la de gente vinculada a la minería ilegal.

“En línea con campaña irresponsable de Keiko, su padre recibe, en prisión, a personas vinculadas a minería ilegal”, señaló Nadine Heredia sobre el testimonio de una de las fuentes del periódico, quien asegura que fue convocado por Alberto Fujimori para hablar sobre minería informal y artesanal.

Heredia añadió en otro mensaje que Antonio Noriega Ramirez, “visitante de (Alberto) Fujimori y cuestionado por exportar oro ilegal”, aparece en la gran base de datos del caso Panama Papers, que reúne documentos clasificados de paraísos fiscales a nivel global.

Entre los compromisos firmados por la lideresa fujimorista figuran la formalización de mineros respetando los estándares ambientales internacionales; la derogación de los Decretos Legislativos 1100 y 1105 ejecutados en la gestión de Humala, normas que regulan las prácticas mineras ilegales y que establecen las medidas y los procesos de empadronamiento.

Además, Keiko Fujimori se comprometió a crear un organismo público que formalice la actividad extractiva ilegal y artesanal; a entregar créditos para dinamizar la actividad en la pequeña minería; y a exonerar de impuestos los dos primeros años a los mineros informales que inicien su formalización mediante un régimen especial tributario.

Pese a los compromisos expuestos, Daniel Urresti, exministro del Interior y excandidato presidencial, también usó su cuenta en Twitter para lanzar severas críticas contra la candidata de Fuerza Popular.

“Keiko sabe de minería ilegal tanto como sabe de seguridad, es decir, está en la calle”, expresó Urresti antes de pedir salvar a la Amazonía.

En opinión de Urresti, Keiko Fujimori se está aliando con gente que “destruye” la selva con tal de ganar votos. “El próximo compromiso que firmará Keiko I será con los trabajadores de ORION: ¡Votarán por ella pero matarán menos!”, expresó en la red social.(Perú 21)