El estudio señala que el crecimiento del empleo fue el principal factor que impulsó el incremento en la capacidad de gasto de los hogares peruanos.
La canasta de consumo de los hogares creció a un ritmo de 7 por ciento anual entre el 2010 y el 2014, reveló el reciente estudio "Perspectivas del consumidor peruano al 2016: highlights".
Cabe resaltar que esta canasta involucra los gastos hechos en rubros como alimentación dentro y fuera del hogar, vestido y calzado, combustible, muebles, salud, transporte y comunicaciones, educación, entretenimiento y otros.
El estudio elaborado por Apoyo Consultoría, por encargo de Seminarium, señala que el crecimiento del empleo fue el principal factor que impulsó el incremento en la capacidad de gasto de los hogares peruanos.
El Jefe de Análisis Sectorial de Apoyo Consultoría, Victor Albuquerque, aseveró a RPP Noticias que entre los años 2010 y 2014, el gasto total anual de los hogares en las zonas urbanas del país ascendieron de 99 mil millones de soles a 130 mil millones de soles.
El documento agrega que el crecimiento de la masa salarial se explica por el alza del empleo urbano en 2,5 por ciento promedio anual.
"El empleo formal urbano se incrementó en 3,6 por ciento promedio anual, mientras que el salario promedio anual en 7,3 por ciento promedio anual. En el 2014, el salario promedio mensual en las zonas urbanas era S/.1,080 (S/.812 en el 2010)", revela la investigación.
El sondeo indica que los rubros que presentaron mayor crecimiento fueron: transporte comunicaciones (9,6%) y alimentación fuera del hogar (8,8%).
Les siguen los rubros: combustible (8,2%) y educación (7,7%).
Asimismo, entre el 2010 y el 2014, se incrementó en 800 mil el número de hogares urbanos con ingresos mayores a S/.3,000 mensuales.
El estudio fue realizado en el marco del Congreso Anual de Marketing – Perú 2015 (CAMP) a realizarse este 9 y 10 de julio.
En su 14va edición, se espera recibir a más de 1,000 asistentes, entre directores, gerentes y altos ejecutivos de las empresas más importantes del país.
El evento contará con la presencia de conferencistas internacionales como Rohit Bhargava, fundador y CEO de Influential Marketing Group; Pilar Jericó, presidente de Be-Up; Michael Slaby, ex jefe de integración y oficial de innovación de la campaña “Obama for America”; Sebastián Brea, Jefa de Ventas de Facebook para Hispanoaméricaentre otros.(RPP)